Sociedad

Aumenta la emigración en tiempos de crisis económica

Unos 130.000 españoles se fueron al extranjero en 2010 con lo que los que residen en otros países son ya 1,7 millones

En el último año, 130.000 ciudadanos españoles han abandonado España. Argentina, Francia, Venezuela y Alemania son los países extranjeros donde residen más personas de nacionalidad española.

Más información

La población española que vive en el extranjero ha aumentado un 8 % en 2010 y el número de emigrantes se eleva a 1,7 millones de personas, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Esto significa que 130.000 españoles emigraron el año pasado. La mayoría a América, el continente donde reside precisamente el mayor número de españoles, un 61%. Le sigue Europa con el 35 % y un porcentaje muy pequeño, el 3 %, en el resto del mundo. Por países, Argentina figura a la cabeza (345.866), después Francia (189.909), Venezuela (173.456)y en cuarto lugar Alemania (108.469).

Por lugar de nacimiento, cuatro de cada diez emigrantes españoles nacieron en España. Seis de cada diez en su actual país de residencia. Cabe destacar también que más del 70 % de los mayores de 65 años reside en América, mientras que en Europa solo lo hace un 26%.

La crisis económica está sin duda detrás de este incremento de la emigración. Con la subida del paro en nuestro país, ha habido miles de españoles que han salido fuera a buscar trabajo o a mejorar sus oportunidades laborales. Sin embargo también hay otra causa que puede explicar el aumento de los residentes en el extranjero: la nacionalidad adquirida gracias a la Ley de Memoria Histórica por los descendientes de españoles exiliados tras la Guerra Civil y el Franquismo. Uno de los ejemplos más elocuentes lo encontramos en Cuba, país en el que se ha producido un importante incremento de 23.000 personas. Un aumento similar se ha producido en Argentina. Mientras, en Europa los países a los que han emigrado en 2010 los españoles han sido fundamentalmente Francia, Reino Unido, Suiza y Alemania.