Sociedad

Presenta su dimisión el nuevo presidente del Consejo de la Emigración

José Manuel Castelao Bragaña ha comunicado a la Cadena Ser que va a presentar su renuncia tras su comentario machista "las leyes como las mujeres, están para violarlas"

Castelao Bragaña asegura que su dimisión se debe a "motivos personales". Pero deja el cargo tras la polémica por su comentario machista que le hizo el pasado martes a varias consejeras en la sesión de constitución del nuevo consejo. De hecho se vio obligado a pedir disculpas ante las protestas de un grupo de delegadas que firmaron una carta en la que exigían una rectificación pública. Castelao fue propuesto por Fátima Báñez para presidir un organismo que depende del ministerio de Empleo. Ya ocupó el mismo cargo en la etapa de Javier Arenas al frente de Trabajo.

Más información

Jose Manuel Castelao Bragaña ha comunicado a la Cadena SER que ha decidido dimitir y que presentará su renuncia a la secretaría general de Inmigración y Emigración. El pasado martes ya tuvo que pedir disculpas públicas al finalizar el pleno en el que fue proclamado nuevo presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Se vio obligado a rectificar después de haber pronunciado esta frase: "las leyes como las mujeres, están para violarlas".

El propio Castelao ha reconocido a la Ser haber realizado este comentario. "Hice una referencia a la histórica frase que dice que la ley es femenina, está para violarla. Pero que quede claro, fue en una reunión privada y en un contexto que de ninguna manera apuntaba a lo que la frase expresa, justamente al revés. Yo estoy completamente en contra de cualquier tipo de violación, soy un admirador educado y respetuoso de la mujer. Soy hijo de mujer, esposo de mujer y soy de una tierra Galicia donde la mujer ha tenido un papel muy importante". En sus explicaciones a la Ser, José Manuel Castelao señala que él "no es el autor de ese comentario que existe" y añade que comprende que pudo ser "malinterpretado". Insiste en que se disculpó, primero en privado, y después públicamente.

Lo cierto es que Jose Manuel Castelao, propuesto por la ministra de Empleo Fátima Báñez para presidir el Consejo, realizó este comentario después de que algunas consejeras le advirtieran de que en una de las mesas, concretamente la de Educación y Cultura, no se había logrado los votos suficientes y reglamentarios para su constitución. La frase provocó la inmediata reacción de consejeras y consejeros, representantes de los emigrantes en diferentes países, que firmaron una carta exigiendo una rectificación y se la entregaron al director general de Migraciones Aurelio Miras Portugal. Después Castelao Bragaña pidió en el discurso disculpas públicas aunque omitió el motivo concreto.

Entre las delegadas que se sintieron ofendidas, promovieron y firmaron la carta figuran Miriam Herrero, representante de Suiza; Vicenta Gonzalez, de Uruguay; Carmen Perez Poyón, consejera en Perú y Ana Maria Navarro, delegada en Venezuela. También suscribió la carta el anterior presidente del Consejo Francisco Ruiz.

<a name="despiece1"></a><b>Feijóo: ''Castelao ha hecho lo que debía, disculparse y dimitir''</b>

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado esta noche de inadmisibles las declaraciones del dimitido presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, José Manuel Castelao Bragaña.En su cuenta personal de Twitter, Feijóo ha escrito: "Lo dicho por el expresidente del Consejo es inadmisible y ha hecho lo que debía, disculparse y dimitir".José Manuel Castelao Bragaña ha presentado hoy su dimisión, cinco días después de haber sido nombrado para el cargo, alegando "razones de índole personal", y tras haber dicho en la primera reunión del consejo, dos días después de su designación, que "las leyes son como las mujeres, están para violarlas",

José Manuel Castelao: ''La ley es femenina y está para violarla''

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121005csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Manuel Castelao: ''Pediré disculpas un millón de veces y dos si hace falta''

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121005csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00