España perderá un millón de habitantes en esta década
Un informe del ministerio de Empleo señala que entre 2010 y 2020 habrá más emigrantes que inmigrantes por la crisis económica
El Informe Económico Financiero que acompaña a los presupuestos de la Seguridad Social y que se basa en datos del Instituto Nacional de Estadística señala que en esta década España perderá habitantes. Habrá más personas que abandonen nuestro país que inmigrantes que llegue, resultando por tanto un saldo negativo de 945.000 personas en diez años.
Más información
- El número de inmigrantes en España desciende por primera vez
- Somos casi 47 millones y el 12% son extranjeros
- La población en España sólo creció en 22.000 personas en 2011, la cifra más baja de la década
- Aumenta la emigración en tiempos de crisis económica
- Casi un millón de españoles ha emigrado al extranjero desde enero de 2011
- La población de España disminuirá en 2013 por primera vez desde 1971
A pesar de que el texto del Ministerio que dirige Fátima Báñez prevé que en esta década llegarán a nuestro país en torno a 450.000 inmigrantes cada año, la cifra de emigrantes será algo mayor. Estima por tanto que habrá un saldo negativo cercano al millón de personas en el año 2020. Para Empleo, la emigración exterior será en el futuro "el componente más volátil e incierto" en lo que se refiere a demografía y apunta a que la causa es "fundamentalmente por la crisis económica".
La migración exterior será en el futuro la principal variable que marque el descenso poblacional pero no la única. De acuerdo con el informe, también habrá un descenso progresivo del llamado crecimiento vegetativo. Es decir, entre 2010 y 2020 habrá más muertes que nacimientos. Una de las causas para este hecho, según Empleo, es "la reducción del efectivo de mujeres en edad fértil" y que el "envejecimiento poblacional incrementará el número de fallecimientos".