Sociedad
CASO GÜRTEL

El Poder Judicial suspende al juez Baltasar Garzón por segunda vez

La sanción se mantendrá abierta hasta que dure el proceso penal por las escuchas a los abogados de la Gürtel

Madrid

El pleno del CGPJ ha adoptado esta decisión por mayoría, 14 votos a favor y tres en contra y con la ausencia en la votación de cuatro vocales. Entre ellos, el presidente, Carlos Dívar, que estaba en el Tribunal Supremo ocupado con el caso Bildu.

El Consejo ha suspendido por segunda vez al magistrado tras haberse abierto juicio oral contra él en el Tribunal Supremo por un presunto delito de prevaricación y otro de violación contra las garantías constitucionales cometidos al intervenir las conversaciones de los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados en prisión.

Más información

Los tres vocales que han votado en contra de la suspensión alegan que la medida era innecesaria porque ya tiene una sanción similar.

Se trata de la segunda vez en la que el órgano de gobierno de los jueces toma esta decisión con respecto a Garzón, que ya fue suspendido cautelarmente en el ejercicio de su función judicial el 14 de mayo de 2010 por una presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo careciendo de competencia para ello.

La suspensión se prolongará durante el tiempo en el que se extienda la pena, sanción o medida cautelar o bien hasta que recaiga sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento.

La suspensión de Garzón puede tener su relevancia en el hipotético caso de que, de ser juzgado en primer lugar por la causa de la Memoria Histórica, resultara absuelto. En ese caso, no podría volver a la Audiencia Nacional al seguir estando suspendido por la causa de las escuchas del caso Gürtel.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00