Sociedad
CASO GÜRTEL

El juez Garzón recurre ante el Supremo su suspensión cautelar por ordenar las escuchas del 'caso Gürtel'

Acusa al Poder Judicial de desviación de poder y de dañar innecesariamente su imagen y su prestigio

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial de suspenderle de funciones por segunda vez. La primera por haber investigado los crímenes del franquismo y la segunda por haber intervenido las conversaciones en prisión entre algunos abogados y los presuntos cabecillas de la trama Gürtel. En ambos asuntos, Garzón está a un paso de sentarse en el banquillo.

Más información

En su recurso, el juez de la Audiencia Nacional alega que la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que la suspensión de un juez no es una medida que deba aplicarse de forma "inexorable" cuando se proceda penalmente contra un juez y que él ya está suspendido de funciones provisionalmente, con lo que esta segunda suspensión sería "nula de pleno de derecho por ser imposible jurídicamente, ya que se está suspendiendo de funciones a un juez que ya está suspendido"

Baltasar Garzón acusa a la Comisión Permanente del Consejo del Poder Judicial de "desviación de poder" al haber acordado esta medida que tiene como fin "dañar innecesariamente la imagen y el prestigio" del juez de la Audiencia Nacional. Esta suspensión de funciones que acordó la Comisión Permanente tiene que ser ratificada el próximo jueves por el pleno del Consejo del Poder Judicial. Por eso, Garzón pide al Supremo, como medida cautelar, que suspenda la inclusión en el orden del día de este asunto.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00