Sociedad
CASO GÜRTEL

Baltasar Garzón presenta su escrito de defensa en el 'caso Gürtel'

El magistrado pide la libre absolución y que declaren como testigos, entre otros, el juez Pedreira o el Comisario Jefe de la UDEF

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha presentado su escrito de defensa en el caso Gürtel. Garzón está acusado de un presunto delito de prevaricación y de otro contra las garantías constitucionales al haber autorizado la intervención en prisión de las conversaciones entre algunos abogados y los presuntos cabecillas de la trama.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha presentado su escrito de defensa en el caso Gürtel, después de que el Tribunal Supremo dictara auto de apertura de juicio oral contra él al haber intervenido las conversaciones en prisión entre algunos letrados y los presuntos cabecillas de esta trama de corrupción.

Más información

Garzón está acusado de un presunto delito de prevaricación y otro contra las garantías constitucionales. La querella la presentó el abogado Ignacio Peláez, defensor en esta causa del empresario José Luis Ulibarri, y a ella se sumaron después otros letrados, entre ellos, José Antonio Choclán, que representa a Francisco Correa.

El abogado del juez, Francisco Baena Bocanegra, ha presentado el escrito de defensa a pesar de que la sala tiene todavía que resolver varios recursos de apelación. El documento repasa las resoluciones del juez de la Audiencia Nacional durante su investigación de caso Gürtel, pide la libre absolución y concluye señalando que "no existe un solo dato objetivo que permita sostener, sospechar o simplemente conjeturar que el acusado utilizara datos exclusivamente obtenidos de las intervenciones de las comunicaciones de los imputados presos cuando fueron visitados por abogados, ya fueran o no defensores designados a tal fin, ni tampoco resulta mínimamente probado el alcance, la incidencia o influencia, cualquiera que fuera su naturaleza, que la medida de intervención de sus comunicaciones pudo tener".

Baena Bocanegra recuerda que la Fiscalía no se opuso a la intervención de estas comunicaciones y que el abogado que presentó la querella no representa a ninguno de los tres presuntos cabecillas que estaban encarcelados, con lo que no se conculca el derecho de defensa. El motivo que llevó al juez a intervenir esas comunicaciones, dice el escrito, está en "la solidez de los indicios, singularmente aquellos que venían a revelar que algunos abogados aparecían interviniendo en operaciones de blanqueo de dinero" de esta trama de corrupción. Las ramificaciones de esta red en paraísos fiscales, añade, "hacía de todo punto evidente que los imputados en prisión preventiva continuaran su actividad delictiva para la consecución de nuevos blanqueos, acciones que dada su situación de prisión, necesariamente habían de desarrollar mediante el concurso de terceras personas, abogados o no que eventualmente pudieran contactar con ellos mediante visitas y entrevistas en el centro penitenciario".

El escrito de defensa también subraya que, antes de ordenar la intervención de las comunicaciones, el juez Garzón ya se había pronunciado sobre la competencia del Tribunal de Justicia de Madrid para investigar los hechos. Una decisión que "impide siquiera suponer perversas intenciones al acordar la medida, para y en función de lo conocido dirigir o encauzar las investigaciones en algún sentido".

Pruebas solicitadas

Baena Bocanegra pide la práctica en el juicio de una abundante prueba documental, sin dejar de lado la testifical. Quiere que declare el abogado que presentó la querella, Ignacio Peláez, el juez Antonio Pedreira que aún sigue investigando la rama principal de este caso de corrupción que salpica a tres Comunidades Autónomas gobernadas por el PP.

No sólo eso, también pide la testifical del Comisario Jefe de la UDEF y de otros dos agentes de la Unidad de Delincuencia Económica para que expliquen los indicios que les llevaron a pedir al juez que interviniera las comunicaciones de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel con los abogados.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00