Internacional

Marruecos detiene al presunto autor del atentado de Marrakech

Fuentes oficiales afirman que también han sido arrestadas otras dos personas

Un comunicado del Ministerio del Interior marroquí ha informado esta noche de la detención de tres personas relacionadas con el atentado que el pasado 28 de abril causó la muerte a 16 personas y dejó heridas a otras 21 en Marrakech. Entre los arrestados, figura, según el Ejecutivo alauí, el autor material del ataque terrorista.

La nota gubernamental asegura que el presunto responsable es "de ideología yihadista", además de "haber jurado lealtad a la organización Al Qaeda". Le acusa incluso de haber intentado en varias ocasiones unirse a "algunos focos de tensión", sobre todo en "Chechenia y en Irak", antes de decidir llevar a cabo un atentado terrorista en Marruecos.

Más información

El ministerio del Interior está convencido de que el detenido se hizo pasar por un turista y que eligió el café Argana, en la mítica plaza Djema El Fnaa, por la "gran afluencia de visitantes marroquíes y extranjeros". Además, asegura que el arrestado se inició en la fabricación de explosivos por Internet, gracias a lo cual, pudo preparar "dos artefactos explosivos activados a distancia que trasladó a Marrakech", continúa el comunicado.

En cuanto al desarrollo de las investigaciones, el Ejecutivo marroquí sostiene que los servicios de seguridad pudieron descubrir restos de productos explosivos y ciertas herramientas de las que "se deshicieron (los responsables) después de la ejecución del acto terrorista".

El comunicado finaliza asegurando que "los sospechosos serán presentados ante la Justicia una vez finalizada la investigación".

El atentado del 28 de abril de Marrakech dejó tras de sí 16 fallecidos, 13 de ellos extranjeros, y 21 heridos. Es el peor ataque terrorista que ha recibido Marruecos desde la serie de atentados suicidas de Casablanca en 2003, donde murieron 45 personas, cinco de ellos, españoles. Este viernes está previsto que tenga lugar una rueda de prensa en el Ministerio del Interior, en Rabat, para dar más detalles de las detenciones y de la investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00