Internacional

Al menos 16 muertos en una explosión en una plaza de Marrakech

Marruecos asegura que se confirma "la tesis del atentado"

Vista de la terraza del café Argana tras el atentado registrado en la plaza Yemá el Fna de MarraquechEFE

Una fuerte explosión se ha registrado este jueves en una cafetería situada en la famosa plaza Djema El Fnaa, en la ciudad de Marrakech, que ha dejado 16 muertos y más de una veintena de heridos.

Los investigadores en el lugar de la explosión

Los primeros indicios recabados en el lugar en el que este mediodía se ha producido la explosión confirman "la tesis del atentado", ha señalado el Ministerio del Interior marroquí en un comunicado recogido por la agencia oficial MAP. La investigación trata ahora de establecer el perfil del terrorista. Aunque los agentes barajan la hipótesis de que se trate de un suicida, la opción que cobra fuerza es la de la colocación de una bolsa explosiva con temporizador.

Más información

El Ministerio ha precisado que la explosión, que se ha producido en la cafetería ''Argana'' de la Plaza Djema El Fnaa, ha causado 16 muertos y 21 heridos de diversas nacionalidades, cinco de ellos muy graves. Según fuentes policiales ubicadas en Marruecos, entre los fallecidos hay ocho ciudadanos franceses, un tunecino, dos holandeses y dos marroquies que trabajaban en el café y dos ciudadanos canadienses; fuentes diplomáticas españolas en Marruecos dan otras cifras: nueve franceses, un tunecino, un holandés y tres marroquíes fallecidos. El ministerio de Exteriores no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas.

Según un fotógrafo de Reuters presente en el lugar, la explosión se produjo en una cafetería abarrotada de gente. Fuentes oficiales marroquíes indicaron a la agencia que entre los fallecidos figuran "clientes y empleados del café". La plaza, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un destino habitual de los turistas y suele estar llena también de comerciantes.

Clima social convulso

En los últimos meses, Marruecos vive un clima social convulso. Desde el 20 de febrero se han producido tres grandes manifestaciones en el país para reivindicar reformas democráticas. Parte de la población está instisfecha con las reformas prometidas por el rey Mohamed VI en su discurso del pasado 9 de marzo. El rey prometió entonces someter a referéndum una profunda reforma de la actual Constitución, que data de 1996, cuando todavía reinaba su padre Hassan II.

<a name="despiece1"></a>Principales atentados con víctimas mortales en Marruecos en la última década

- Febrero de 2002.- Una facción de "Al Haraka Salafía Yihadía" participa en el asesinato en un barrio popular de Casablanca del marroquí Fuad Kardudi por beber alcohol, cuyo consumo prohíbe la religión musulmana.- Agosto de 2002.- Es detenido en Tánger Yusef Fikri, líder del grupo integrista de "Hiyra Ua Takfir", que reconoció haber matado a seis personas por no respetar los principios del Islam. Se atribuye al grupo la desaparición de otras 154 personas, según fuentes policiales.-Mayo de 2003.- Mueren 45 personas, de ellas cinco españoles, en una cadena de atentados suicidas en Casablanca contra el hotel Farah, la Casa de España, un restaurante italiano colindante con el Consulado de Bélgica, la Alianza Israelí y un antiguo cementerio judío. En la Casa de España murieron 23 personas, entre ellas cuatro españoles, tres franceses y un italiano.- Marzo de 2007.- Un suicida muere y dos personas resultan heridas por la explosión de una bomba en un cibercafé en el deprimido barrio de Sidi Mumen en Casablanca. El kamikaze era Abdelfettah Raydi, condenado en 2003 a cinco años de prisión pero indultado en 2005.- Abril de 2007.- Varias explosiones en Casablanca causan la muerte de cuatro terroristas y un policía, mientras, quince personas resultan heridas. Los hechos fueron atribuidos a terroristas islamistas.En este mismo mes dos terroristas se suicidan al detonar las bombas que llevaban adosadas a sus cuerpos cuando la policía les perseguía por el centro de Casablanca, a escasa distancia del "American Language Center", centro oficial de idiomas dependiente de la Embajada estadounidense en Marruecos.- Agosto de 2007.- Un joven ingeniero resulta herido cuando intentaba perpetrar un atentado contra un autobús de turistas en Mequínez -norte del país- con una bombona de gas.El ataque frustrado le valió la cadena perpetua. Varias personas fueron detenidas además.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00