Una mandíbula hallada en Atapuerca podría pertenecer a una especie anterior al 'Homo Antecessor'
Los investigadores del yacimiento burgalés trabajan en una revisión de las teorías de la evolución humana
Burgos
El equipo de Atapuerca sigue empeñado en revolucionar las teorías sobre la evolución humana establecidas por la comunidad científica desde hace décadas. En 1994 definieron ya una nueva especie denominada Homo Antecessor, mayoritariamente aceptada ya internacionalmente.
Ahora es una mandíbula hallada en 2007 en el yacimiento de la Sima del elefante que podría pertenecer a una especie aun no identificada del género Homo, una vez puesto en duda que se trate de Homo Antecessor.
Más información
El estudio detallado de la mandíbula, considerada el fósil humano más antiguo de Europa con 1.200.000 años de antigüedad, es un paso más en la reformulación de la escala evolutiva en la que trabajan los científicos de Atapuerca.
El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, donde trabaja buena parte del equipo de Atapuerca, aportará más detalles de estas investigaciones tras la publicación de dos artículos en la revista científica Journal of Human Evolution.
En la próxima campaña de excavaciones en la sierra burgalesa los trabajos se centrarán en los estratos inferiores de la Sima del elefante donde apareció la mandíbula para buscar restos de la misma etapa.
Fósiles que, según el codirector de Atapuerca y del Centro de Evolución Humana, José María Bermúdez de Castro, se parecen a los hallados en el yacimiento georgiano de Dmanisi de 1.800.000 años de antigüedad.