Sociedad

Un Tribunal Supremo dividido decidirá antes de la medianoche del domingo el futuro de Bildu

Los ponentes se inclinan por la legalidad de la coalición y de las agrupaciones electorales, aunque la sala no ha entrado aún a deliberar sobre el fondo del asunto

El Tribunal Supremo comenzó este viernes a estudiar las demandas del Gobierno y de la Fiscalía para ilegalizar Bildu y 19 agrupaciones electorales. Los ponentes se inclinan por su legalidad, aunque la sala todavía no ha entrado a deliberar sobre el fondo del asunto. Los magistrados pusieron sobre la mesa la posible indefensión de los demandados que sólo contaron con una hora para poder presentar su escrito de alegaciones y acordaron por unanimidad ampliar ese plazo 24 horas más.

Más información

La reunión de la sala especial del artículo 61 del Tribunal Supremo arrancó con una breve exposición de los ponentes. Los magistrados Manuel Alarcón y Rafael Gimeno - Bayón. El primero es el ponente de las demandas presentadas por el Gobierno y la Fiscalía para impedir que Bildu concurra a las elecciones del 22 de mayo y el segundo es el ponente del recurso contra las 19 agrupaciones electorales formadas por candidatos independientes, vinculados a la izquierda abertzale.

Según fuentes de la sala, consultadas por la SER, los dos magistrados se inclinan por permitir a Bildu y a las agrupaciones electorales concurrir a los comicios. Estas mismas fuentes, advierten de que en ninguno de los dos casos los 16 magistrados entraron a deliberar sobre el fondo del asunto. Es más, cuando se abrió el turno para que el resto de miembros del Tribunal opinaran, la mayor parte de los magistrados se pronunció sobre el escaso margen de tiempo que se le había ofrecido a la coalición abertzale y a las agrupaciones electorales para que presentaran sus alegaciones. En ese momento el Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, recondujo el debate hacia la posible indefensión de los demandados y la sala acordó por unanimidad conceder un nuevo plazo de 24 horas para que presenten alegaciones.

La sala retomará la deliberación sobre las demandas presentadas por el Abogado del Estado y el fiscal este domingo. El debate puede prolongarse hasta la medianoche. Las fuentes consultadas por la SER subrayan que la clave está en si el Tribunal aborda el asunto desde una perspectiva global o bien analiza cada lista y cada candidatura de Bildu y de las agrupaciones electorales por separado.

Argumentos de las partes

Conocemos los argumentos del Gobierno y del fiscal porque Bildu, la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y candidatos independientes, tiene hasta la medianoche de este sábado para presentar un nuevo escrito de alegaciones. El Abogado del Estado sostiene que Bildu está "gestionada, dirigida, articulada y coordinada desde la izquierda abertzale". Una afirmación que se sostiene con una importante prueba documental. El Ministerio Público por su parte concluye que esta coalición es sólo "una trama organizada y tejida por Batasuna". No es más, añade, que "la cobertura formal de una candidatura de facto, que es la de la formación ilegalizada". Otra prueba fundamental a juicio del fiscal es que el porcentaje de candidatos "supuestamente independientes" superan "la suma de las de los otros dos partidos legales".

El primer escrito de Bildu que será sustituido por el que presenten este sábado sostenía, además del argumento de la indefensión que ha sido aceptado, que estas demandas son fruto de una decisión política a la que se le pretende dar cobertura jurídica y subrayan que no hay ninguna estrategia común con el complejo ETA - Batasuna porque todos sus candidatos apuestan por la vía política sin connivencia alguna con la violencia.

Plazos

El Tribunal Supremo ha retrasado 24 horas su decisión sobre el futuro de Bildu y de 19 agrupaciones electorales, después del acuerdo alcanzado por la sala del 61 este viernes. Esto perjudica, principalmente, al Tribunal Constitucional. Ahora, los 16 magistrados tienen de plazo hasta la medianoche del domingo para resolver. Si la votación terminara en un empate, habría que recurrir a la llamada sala de la discordia. A la deliberación se unirían otros magistrados para decantar la balanza a un lado o a otro. Contra esta decisión cabe recurso ante el Tribunal Constitucional que deberá decidir antes de la medianoche del próximo jueves.

Tertulia de políticos en A Vivir (30/04/2011)

20:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110430csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00