Sociedad

Cerca de 300.000 peregrinos asistirán a la beatificación de Juan Pablo II

Unos 2.500 periodistas cubrirán en directo los actos de este domingo

Una mujer vende estatuillas del papa Juan Pablo II en una tienda en Manila (Filipinas) hoy, sábado, 30 de abril de 2011(EFE)

Los miles de periodistas se sumarán así los 300.000 peregrinos que la Santa Sede espera que se congreguen en la Plaza de San Pedro el próximo domingo. Por ello, el Gobierno de la Ciudad del Vaticano ha comenzado ya con los preparativos de acogida.

Más de 3.900 agentes de la Policía Municipal de Roma y 2.900 voluntarios sanitarios velarán por la seguridad de los 300.000 peregrinos que, según estimaciones de la Santa Sede, asistirán este domingo a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II.

Más información

Los miles de peregrinos llegados a Roma para la beatificación mañana del papa Juan Pablo II aguardan el comienzo de la vigilia de rezo bajo un cielo totalmente cubierto que amenaza lluvia. En la tarde de este sábado dará comienzo la primera de las celebraciones oficiales que la Santa Sede ha organizado para la beatificación del Papa polaco, que tendrá lugar mañana y a la que le seguirá ya el lunes una misa de acción de gracias. El céntrico Circo Massimo de Roma será escenario de esa vigilia de rezo en honor a Juan Pablo II, que estará dividida en dos partes. En la primera, llamada "Celebración de la Memoria", intervendrán el que fuera secretario particular de Juan Pablo II y actual cardenal de Cracovia, Stanislaw Dziiwisz, así como su antiguo portavoz durante 22 años, el español Joaquín Navarro Valls.

También participará en esta parte de la vigilia la monja francesa Marie Simon Pierre, cuya curación de la enfermedad de parkinson, de manera inexplicable para la ciencia, ha abierto las puertas a la beatificación de Karol Wojtyla. La segunda parte será la "Celebración de los Misterios Luminosos del Santo Rosario", que fueron introducidos por Juan Pablo II durante su papado.

El rosario se recitará en conexión directa con cinco santuarios marianos de todo el mundo: el de la Virgen de Guadalupe, en México; Fátima, en Portugal; Lagniewniki, en Polonia; Kawekamo-Bugando, en Tanzania, y Notre Dame, del Líbano, a los que estaba muy ligado el papa Wojtyla.

Desde el pasado sábado por la noche, una pantalla colocada al final del brazo izquierdo de la columnata de la Plaza, retransmite un vídeo realizado por el Centro Televisivo Vaticano que repasa la vida y los mensajes de Juan Pablo II. Esta pantalla será una de las que retransmitirá la ceremonia.

También en la Plaza más cercana al Vaticano, la Plaza Risorgimento se ha colocado una pantalla y en la Vía de la Conciliación, otras cuatro, para que los peregrinos puedan ver la ceremonia.