Internacional

Osama Bin Laden muere en una operación especial de Estados Unidos en Pakistán

El presidente de los Estados Unidos, confirma en una declaración pública, la muerte del líder de Al Qaeda cerca de Islamabad

El interior de la casa donde mataron a Osama Bin Laden

La cadena estadounidense ABC News ha difundido un vídeo donde puede observarse la casa del dirigente de Al Qaeda tras la operación especial que ha llevado a cabo Estados Unidos en Pakistán / ABC NEWS

El presidente de EEUU, Barack Obama ha anunciado la muerte del terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden.

Noticia de apertura en la edición online de la web francesa

Las míticas luces de Times Square daban la noticia de la muerte de Bin Laden

En una alocución desde la Casa Blanca, Obama afirmó que, tras haber recibido informaciones de inteligencia fiables sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, en Pakistán, la semana pasada dio la orden de atacar y hoy "un pequeño grupo" estadounidense condujo la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista.

Más información

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha dejado claro este lunes que la muerte de Bin Laden no hará que Estados Unidos abandone la lucha contra los talibán en Afganistán, advirtiendo a este grupo insurgente de que su única salida es renunciar a sus vínculos con el citado grupo terrorista.

"Nuestro mensaje a los talibán sigue siendo el mismo", ha subrayado Clinton en una comparencia ante la prensa. "No podéis esperar que nos vayamos, no podéis derrotarnos pero podéis tomar la decisión de abandonar a Al Qaeda" y participar de forma pacífica en el proceso democrático en Afganistán, ha incidido.

Noticia adelantada por la prensa estadounidense

El diario "The New York Times" y la cadena CNN, que citan a funcionarios de la Casa Blanca, adelantaron la noticia del fallecimiento del terrorista más buscado del mundo poco antes de la comparecencia nocturna de Obama, que congregó de forma repentina a los periodistas en la mansión presidencial.

Los servicios de inteligencia estadounidenses sospechaban que Bin Laden se había movido en los últimos años por la región de la zona montañosa de Chitral en el extremo noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con China, a Tora Bora en el Valle de Kurram, uno de los bastiones talibán más duros.

La operación

Un mensajero de confianza de Bin Laden facilitó a los estadounidenses la información clave para localizar al terrorista más buscado hace unos meses. La inteligencia de EEUU no compartió la información con ningún otro país por miedo a perder el rastro de Osama Bin Laden, que se encontraba en una mansión, fuertemente protegida, a 80 kilómetros de Islamabad.

El pasado 29 de abril Obama aprobaba el ataque al búnker de Bin Laden. La operación ha durado cerca de 40 minutos. Las tropas de élite de EEUU llegaron el helicóptero con el objetivo de capturar al terrorista, pero la resistencia en la casa obligaron a disparar dando muerte a cinco personas, cuatro hombres y una mujer. Bin Laden murió de un disparó en la cabeza.

"Esta noche, EEUU ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará justicia", declaró el presidente estadounidense en su breve declaración.

Diez años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron casi 3.000 personas en Nueva York, en el Pentágono y en Pensilvania, Obama afirmó que "nuevamente se nos recuerda que EEUU puede hacer lo que se proponga. Esa es nuestra historia".

La amenaza sigue activa

El presidente estadounidense, no obstante, lanzó un llamamiento a la cautela, al indicar acerca de la posibilidad de que la red terrorista Al Qaeda pueda querer vengarse por la muerte de su líder.

"Debemos seguir, y seguiremos vigilantes, en EEUU y en el exterior", apuntó el presidente estadounidense, pues, dijo, "no cabe duda de que Al Qaeda seguirá intentando atacarnos".

Las reacciones en EEUU

El ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró hoy que la muerte de Osama Bin Laden es una "victoria para Estados Unidos" y que el país ha enviado claro el mensaje de que "no importa cuanto tiempo lleve, se hará justicia".

Bush, bajo cuya presidencia se produjeron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que en sus memorias declaró que uno de sus mayores pesares fue el no haber sido capaz de capturar a Bin Laden, "vivo o muerto", emitió a través de su página en Facebook nada más conocerse la noticia, un comunicado en el que dijo que el presidente Barack Obama le informó de la operación.

"Esta noche, el presidente Obama me llamó para informarme de que las fuerzas estadounidenses mataron a Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda que atacó Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001", dijo Bush.

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton aseguró hoy que la muerte de Osama bin Laden es un momento "profundamente importante" para las personas de todo el mundo que buscan un "futuro común de paz y libertad. Este es un momento profundamente importante no sólo para las familias que perdieron sus vidas el 11-S y en otros ataques de Al Qaeda, sino también para la gente de todo el mundo que quiere construir un futuro común de paz, libertad y colaboración para nuestros hijos", afirmó Clinton.

<a name="despiece1"></a><b>Los talibanes paquistaníes niegan la muerte de Bin Laden</b>

El movimiento talibán paquistaní (TTP, siglas en urdu) ha negado este lunes que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, haya fallecido, informó el canal televisivo 'Geo'. El TTP no ofreció datos para justificar su afirmación.'Geo' divulgó la reacción del TTP en el marco de un gran despliegue informativo en la localidad de Abbotabad, cercana a Islamabad y donde según los servicios secretos estadounidenses fue localizado y muerto anoche el líder de Al Qaeda.Entre las imágenes divulgadas por "Geo" figuran las de la casa donde presuntamente las fuerzas estadounidenses mataron a Bin Laden.La vivienda, de grandes dimensiones, está en el interior de un recinto rodeado de un muro alto y jalonado de alambradas.Las primeras imágenes divulgadas por Geo fueron tomadas de noche y mostraban focos de fuego dentro del recinto.Las últimas imágenes que ha emitido el canal televisivo fueron tomadas ya de día y no muestran señales de fuego en el lugar, que aparece cercado por numerosas fuerzas de seguridad paquistaníes.

<a name="despiece1"></a><b>Enterrado en el mar</b>

El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, abatido este domingo en una operación de fuerzas estadounidenses en Pakistán ha sido enterrado en el mar, según han informado varios medios norteamericanos, entre ellos la CNN y el New York Times, citando una fuente oficial. Según el diario, tras ser abatido en una operación en Abbotabad, 160 kilómetros al norte de Islamabad, Bin Laden fue trasladado y lanzado al mar.

Obama: ''Los EEUU han dirigido una operación que ha acabado con la vida de Osama Bin Laden''

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110502csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así se vivieron los atentados del 11-S en la Cadena SER

05:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110502csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00