Internacional

La popularidad de Barack Obama aumenta tras la operación contra Osama Bin Laden

La aprobación del presidente sube nueve puntos desde el último sondeo

El 72 por ciento de los estadounidenses dice sentirse "aliviado" por la muerte de Osama Bin Laden, mientras que el 60 por ciento se muestra "orgulloso" de que el líder de Al Qaeda fuera abatido por un comando norteamericano este lunes en Pakistán, de acuerdo con un sondeo publicado este martes por el diario 'The Washington Post'.

Más información

Según este sondeo, la muerte de Bin Laden ha hecho mejorar la aprobación del presidente, Barack Obama. Así el 56 por ciento dice aprobar su labor como presidente, frente al 38 por ciento que la desaprueba. Estos datos suponen una mejora con respecto a un sondeo realizado a mediados de abril, en el que la aprobación era del 47 por ciento y la desaprobación del 50 por ciento. En concreto, lo que más aprueban los estadounidenses es su gestión de la amenaza del terrorismo, con un 69 por ciento frente al 21 por ciento, frente al 56 por ciento del último sondeo en el que se planteó esta cuestión en agosto del año pasado.

El 60 por ciento de los consultados en este sondeo realizado por el Pew Research Center respalda la gestión de Obama de la guerra en Afganistán, frente al 15 por ciento que la desaprueba. También en este terreno mejora la imagen de Obama, ya que el mes pasado la aprobación era del 44 por ciento. Por último, la peor valoración que hacen los norteamericanos de su presidente es en materia económica. Aquí, el 55 por ciento desaprueban su gestión, frente al 40 por ciento que la aprueban, si bien estos últimos han aumentado dos puntos en el último mes. En cuanto a la muerte de Bin Laden, el 72 por ciento dicen estar "aliviados", el 60 por ciento "orgullosos", el 58 por ciento "felices" y tan solo el 16 por ciento dicen estar "asustados".

Preguntados sobre quién debe llevarse los honores por la muerte del líder de Al Qaeda, el 76 por ciento apuestan por Obama, mientras que el 51 se decantan por el ex presidente George W. Bush. Sin embargo, un aplastante 97 por ciento atribuye el crédito de la operación al Ejército estadounidense y un 89 por ciento a la CIA y las demás agencias de inteligencia. El sondeo fue realizado este lunes, horas después de que Obama anunciara la muerte de Bin Laden, sobre una muestra de 654 personas a las que se llamó por teléfono y tiene un margen de error de 4,5 puntos porcentuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00