Sociedad

El etarra Ander Errandonea exhibe una pancarta de Bildu al salir de la cárcel

Los presos etarras Ander Errandonea Arruti y Estanislao López Agiriano, integrantes del ''comando Irrintzi'' de ETA a mediados de la década de los 80, han quedado hoy en libertad tras cumplir 25 años de cárcel por pertenencia a banda armada

El preso etarra Ander Errandonea Arruti (d) enarbola una pancarta a favor de Bildu junto a uno de sus hermanos tras salir hoy de la prisión de Herrera de la Mancha (Manzanares), donde ha cumplido 25 años de condena por pertenencia a banda armadaEFE / ELISA LADERAS

Tras abandonar la prisión de Herrera de La Mancha (Ciudad Real) a las 10:40, Errandonea Arruti ha mostrado una pancarta de Bildu en la que había dibujadas unas manos depositando votos en una urna electoral con la leyenda "Independenzia eta Sozialismoa" (Independencia y Socialismo).

A las puertas de la cárcel se encontraban esperándole una veintena de familiares y amigos que portaban ikurriñas y pancartas con el lema "Presos a casa" en euskera, y han lanzado gritos de apoyo a Errandonea y en favor de la excarcelación de presos etarras.

Más información

Por su parte, López Agiriano ha abandonado el centro penitenciario Castellón I pasadas las nueve de la mañana y ha sido recibido por una veintena de personas que portaban ikurriñas y que le esperaban en el exterior desde primera hora de la mañana.

Con estos dos presos de ETA, entre abril y mayo de este año han salido en libertad cinco condenados por su vinculación con la banda armada, entre ellos José María Sagarduy, alias "Gatza", el interno más antiguo de la organización terrorista, que pasó casi 31 años entre rejas.

PSOE expresa su "rechazo absoluto"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha expresado su "rechazo absoluto" a la fotografía del etarra y ha asegurado que los servicios jurídicos del Estado la estudiarán por si pueda tener efectos legales.

En cualquier caso, ha reiterado que el Gobierno ha mantenido en este tema una posición "muy clara" impugnando todas las listas de la coalición que forman Eusko Alkartasuna, Alternatiba (escisión de Ezker Batua) e independientes de la izquierda abertzale. "El Tribunal Supremo nos dio la razón y el Tribunal Constitucional, no -recordó-. Y sólo cabe acatar todas las sentencias".

PP pide a Rubalcaba que impida el paso a Bildu

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al ministro del Interior que demuestre su voluntad de aplicar la ley e impida que Bildu esté en las elecciones después de ver la imagen del expreso de ETA Ander Errandonea enarbolando una pancarta de Bildu tras salir de prisión.

Sáenz de Santamaría, en declaraciones en la Cámara, ha emplazado al responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a utilizar todos los instrumentos que prevé la ley electoral para impedir que "los terroristas" accedan a las instituciones.

A su juicio, la foto deja clara la conexión entre la coalición abertzale y ETA: "aparece la palabra Bildu, la palabra ETA y la sostiene (la pancarta) un terrorista que le está haciendo la campaña". Cree, por tanto, que "no hace falta ser muy inteligente para saber lo que hay ahí", ha subrayado la dirigente del PP.

El Congreso, ha añadido, le ha dado a Rubalcaba "más instrumentos que a ningún ministro del Interior" para evitar que los terroristas vuelvan "a colarse" en las instituciones, ha señalado, Ha insistido, por tanto, en que a la vista de esa foto y del informe de la Guardia Civil que "no fue tenido en cuenta por el Tribunal Constitucional", el ministro tiene que recurrir a los mecanismos legislativos que tiene a su disposición para impedir la participación de Bildu en los comicios del día 22.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00