Sociedad

El Partido Popular ataca al Constitucional y al Gobierno tras el fallo de Bildu

González Pons asegura que "seis miembros del tribunal han tirado por tierra el trabajo de muchos años de quienes luchan contra el terrorismo en España"

Rubalcaba: "El Gobierno acata y respeta la decisión sobre Bildu"

Preguntado por la decisión del Constitucional por Bildu, Rubalcaba ha señalado que "como todas las sentencias, acatamos y respetamos la decisión del Tribunal Constitucional" / AGENCIA ATLAS

Tras el fallo del Tribunal Constitucional sobre Bildu, que permite a la formación presentarse a las elecciones del 22 de mayo, el Partido Popular emitía un comunicado en el que lo acataba, e invitaba al Gobierno a permanecer vigilante durante la campaña. Horas después, esa actitud comedida ha dado paso a ataques por parte de varios miembros del partido: ataques contra los jueces, contra el Gobierno central y contra el Gobierno vasco.

Más información

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que la decisión del Tribunal Constitucional sobre Bildu es "un paso atrás" en la lucha contra el terrorismo. Rajoy ha hecho esta afirmación durante un breve acto electoral en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, en lo que ha sido su primera referencia en público a la decisión, por una mayoría de seis magistrados frente a cinco, del alto tribunal. El PP acata la resolución, ha remarcado, pero no la comparte, y por ello recurrirá a cuantos medios legales tenga a su alcance para que las fuerzas afines a ETA-Batasuna no concurran a los comicios del próximo 22 de mayo.

Pons arremete contra los magistrados

El ataque más directo ha llegado a través de las redes sociales. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha colgado un comentario en su perfil de Facebook que dice así: "Seis miembros del TC han tirado por tierra el trabajo de muchos años de quienes luchan directamente contra el terrorismo en España, policías, guardias civiles, fiscales, jueces y Tribunal Supremo". Y continuaba: "Seis miembros del TC han entendido mejor las razones de quien según el Gobierno representa Batasuna que las de los demócratas. Espero que Rubalcaba haga algo más que acatar y muestre como yo su decepción respecto a estos seis del TC".

En Córdoba, la portavoz parlamentaria del partido, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el PP respeta "siempre" las decisiones de los tribunales, pero en esta ocasión ha asegurado que no la comparten. Sáenz ha arremetido contra los magistrados que han votado a favor de que Bildu pueda concurrir a las elecciones y les ha dicho que "si no han pensado en su conciencia, la historia dirá lo que tenga que decir y también la sociedad española, cuya Constitución juraron defender y aplicar".

Los candidatos autonómicos y locales atacan al Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, ha asegurado este viernes que si ETA vuelve a las instituciones "es porque así lo han querido los socialistas". A continuación, la dirigente regional ha tenido "un especial recuerdo" para las víctimas del terrorismo etarra y para los policías y guardias civiles "que se han jugado la vida para recolectar las pruebas irrevocables de que Bildu es una maniobra de ETA". A ellos ha sumado los miembros del PP del País Vasco y de Navarra que, según ha dicho, "se van a tener que sentar en los ayuntamientos junto a quienes les persiguen, les amenazan, les apuntan y les asesinan".

La candidata a repetir como alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también ha arremetido contra Zapatero tras conocer que Bildu podrá concurrir al 22-M. "No se lucha para que Bildu no entre en las elecciones, es una vergüenza que el Gobierno no luche para que ETA no entre en las instituciones. ¡Tiene que marcharse ya, es una vergüenza histórica y universal!", ha dicho Barberá.

Iturgaiz asegura que Mayor Oreja tenía razón

El eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz ha asegurado este viernes que espera que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "tome decisiones" tras el fallo del Tribunal Constitucional permitiendo a Bildu concurrir a las elecciones porque, según ha añadido, el PP vasco ha repetido en muchas ocasiones que "la prueba del nueve" era que ETA no estuviera en los comicios. Además, ha dicho que el lehendakari, Patxi López, se ha colocado a "favor de los verdugos". Iturgáiz, que fue presidente del PP vasco, ha afirmado la decisión del TC es "un verdadero escándalo" porque, según ha indicado, todo lo que se ha hecho hasta ahora "se vuelve a deshacer por culpa del Gobierno". "Hoy es un día negro para la democracia española", ha enfatizado.

En declaraciones a Europa Press, el europarlamentario del PP ha manifestado que el ex ministro Jaime Mayor Oreja "tenía la razón y decía la verdad" al hablar de la existencia de una negociación entre el Gobierno y ETA, "a pesar de que algunos se han encargado durante muchos años de lincharle y ponerle de vuelta y media".

Esperanza Aguirre: "Si ETA vuelve a estar en las instituciones es porque así lo han querido los socialistas"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110506csrcsrnac_23.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rita Barberá: "Es una vergüenza que el Gobierno no luche para que ETA no entre en las instituciones"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110506csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soraya Sáenz de Santamaría: "Allá esos magistrados... que juraron la Constitución Española"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110506csrcsrnac_27.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mariano Rajoy: "La decisión supone un paso atrás evidente en la lucha contra el terrorismo"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110506csrcsrnac_28.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Iturgaiz: "Se ha confirmado el pacto entre Gobierno y ETA que anunció Mayor Oreja"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110506csrcsrnac_30.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00