Zapatero cancela su viaje a Oslo para impulsar la reforma de la negociación colectiva
Participará mañana en una reunión con los líderes de CEOE, CCOO y UGT
La cancelación del viaje a Oslo del presidente del Gobierno, en el que iba a participar en un encuentro de líderes progresistas, ya tiene un motivo tangible: José Luis Rodríguez Zapatero se reunirá mañana jueves en el palacio de la Moncloa con los líderes de la patronal CEOE, Joan Rosell, y de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. El objetivo es, según fuentes cercanas al encuentro, conocer la marcha de las negociaciones para la reforma de la negociación colectiva.
Más información
- Zapatero cancela un viaje a Noruega por una reunión sobre "reformas economicas"
- La negociación colectiva se complica
- Finlandia abre el debate sobre la reestructuración de la deuda portuguesa
- Zapatero se reúne este jueves con Toxo, Méndez y Rosell para tratar la negociación colectiva
- Se acerca la posibilidad de acuerdo en negociación colectiva
- "Día D" para la negociación colectiva: el 6 de junio
- Sindicatos, empresarios y gobierno abren una nueva mesa para hablar de empleo
Los líderes de CEOE, Comisiones Obreras y UGT se reunirán este jueves en Moncloa con el presidente del gobierno. La reforma no está todavía cerrada, aunque las partes constatan avances que posibilitarían la firma de un acuerdo a finales de mayo.
A pesar de que la negociación sigue, el presidente del gobierno quiere hablar con los protagonistas "para analizar la marcha de las conversaciones", según La Moncloa. Ése es el por qué de la cita, por la que Rodríguez Zapatero ha cancelado un compromiso anterior, un encuentro con líderes progresistas que se celebra en Oslo.
Los sindicatos reunen a sus órganos de dirección este miércoles y jueves precisamente para examinar la marcha de las negociaciones. Antes de esas reuniones, las centrales ya han hecho una primera valoración pública de cómo va la reforma, y el diagnóstico es el siguiente: no se puede hablar de principio de acuerdo, pero hay avances en todas las materias, por lo que se cuenta con cerrar un pacto para finales de mes. Los detalles los aportarán este jueves Toxo y Méndez en una comparecencia conjunta, unas horas antes de acudir a la cita con Rodríguez Zapatero.
"Flecos pendientes"
En este sentido, el secretario de Comunicación de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, ha apuntado que "conociendo lo que en estos momentos se conoce, podríamos estar cerca de un acuerdo, que podría materializarse hacia finales de mes". "Se han tocado todos los temas, en todos hay una base de aproximación sólida, pero unos tienen más flecos que otros", añadía.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, señalaba cuáles son las materias que necesitan de más aproximación: "la adaptación de las empresas a las situaciones de crisis mediante la flexibilidad interna; la estructura de la negociación colectiva, potenciando el ámbito de la empresa; y que el convenio no pierda su capacidad de proteger a los trabajadores al final de su vigencia". Este último aspecto, que en el lenguaje técnico se conoce como ultraactividad, es para UGT "un punto central para saber si habrá o no finalmente acuerdo". Su desaparición es "inasumible" para este sindicato, ha apostillado.
Viaje cancelado
Fuentes del Gobierno han desmentido a la SER que la cancelación del viaje a Oslo haya estado motivada por el deseo de Zapatero de evitar una foto inoportuna con el primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandreu, en un momento en el que Grecia se encuentra en el ojo de huracán por la crisis de deuda. Y mientras, una parte de la prensa internacional se empeña en especulaciones sobre posibilidades de contaminación a España.
Zapatero tenía previsto viajar el jueves a Oslo, invitado por el primer ministro noruego, el socialdemócrata Jens Stoltenberg, y participar el viernes en una reunión de líderes progresistas mundiales convocados para buscar soluciones a la crisis desde un punto de vista de izquierdas. En la mesa de Zapatero figuraban como ponentes, además del propio Stoltenberg, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, el primer ministro serbio, Mirko Cvetkovik y el Director General de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy.
En febrero de 2010 una fotografía de José Luis Rodríguez Zapatero sentado junto a Yorgos Papandreu en el Foro de Davos, al poco tiempo de estallar la crisis de Grecia, fue calificada como un error de imagen por parte de los analistas internacionales.