Se acerca la posibilidad de acuerdo en negociación colectiva
Los líderes sindicales y empresariales se han reunido durante más de cuatro horas para despejar las dudas sobre la voluntad de acuerdo. Las conversaciones seguirán el jueves, después de un encuentro interno de la patronal en el que los empresarios definirán su posición.
La reforma de la negociación colectiva va por rachas: a veces va mejor, a veces peor, y las reuniones de los máximos dirigentes de los agentes sociales sirven para marcar hitos en ese camino zigzagueante. El último encuentro, el que ha reunido durante más de cuatro horas este martes al presidente y al secretario general de CEOE, Joan Rosell y José María Lacasa, con los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, ha permitido constatar que hay voluntad de acuerdo después de que en la patronal algunos expresasen sus reticencias a un pacto.
Más información
- Nuevos retos tras la negociación colectiva: evolución salarial e iniciativas por el empleo
- Zapatero cancela su viaje a Oslo para impulsar la reforma de la negociación colectiva
- La negociación colectiva se complica
- Sindicatos y empresarios seguirán negociando sobre convenios la semana que viene
- Patronal y sindicatos rompen el proceso de negociación colectiva
- "Día D" para la negociación colectiva: el 6 de junio
- Sindicatos, empresarios y gobierno abren una nueva mesa para hablar de empleo
- La negociación colectiva, al borde del abismo
- Última oportunidad para la negociación colectiva
Durante la semana pasada, el sector más duro de los empresarios le hizo saber a Rosell que no aceptarían un acuerdo "blando" con los sindicatos. Esto hizo temer una posible ruptura de las conversaciones, que ya se encontraban muy avanzadas. Después de la reunión de este martes, dicen fuentes conocedoras del encuentro, esos temores quedan (de momento) conjurados. Todas las partes han reafirmado su intención de llegar a un pacto.
En todo caso, este miércoles otros encuentros pondrán a prueba la firmeza de esas intenciones. La patronal reune a sus máximos órganos directivos para estudiar su posición. De esas reuniones, que se celebrarán por la mañana, saldrá o bien un mandato a Rosell para que cierre el pacto o un nuevo revés para la posibilidad de acuerdo, que podría suponer una ruptura de las conversaciones.
Los interlocutores sociales son, en todo caso, moderadamente optimistas. En la última reunión se han constatado los avances alcanzados en las últimas semanas y se ha añadido incluso un nuevo asunto para el análisis y la discusión: la contratación. Los empresarios quieren abordar este asunto, y han quedado con los sindicatos en examinarlo a partir de la experiencia alemana de combinar empleo y formación en el caso de los trabajadores más jóvenes.
Si en las reuniones empresariales del miércoles se da luz verde al proceso, los líderes de CEOE, UGT y CCOO volverán a reunirse el jueves. En ese caso el acuerdo, dicen las mismas fuentes, sería cuestión de días.