El PSOE aún ve posible la remontada
Marcelino Iglesias cifra en un 20% el número de personas que a una semana de las elecciones se mueven entre la abstención y el voto socialista
Las encuestas siguen pintando un panorama complicado para el PSOE el próximo 22 de mayo. Pero pese a esto, los socialistas no pierden el ánimo. El secretario de organización, Marcelino Iglesias considera que los sondeos señalan una situación muy ajustada en varias autonomías y que por tanto no está escrito lo que ocurrirá el próximo domingo.
Más información
- Rajoy, sobre el PSOE: "Hay que ser un hincha furibundo para confiar en ellos"
- Aguirre a "piñón fijo"
- La Junta Electoral Provincial obliga al PP a incluir su logo en los carteles
- Zapatero dice que Rajoy es"ni fu ni fa" y recuerda que le ganó dos elecciones
- Zapatero vaticina una "sorpresa" el 22-M al PP que lleva tres años en campaña
- El PP, eufórico, cree que su único objetivo es no cometer errores
- El PP acusa al Gobierno de ocultar otro recorte social de 10.000 millones
- Zapatero viaja a Sevilla y Rajoy a Palma de Mallorca
- El PP, eufórico, cree que su único objetivo es no cometer errores
La clave siguen siendo los indecisos. El PSOE calcula que en ese colectivo sigue habiendo entorno a un 20% de potenciales votantes, aunque ese porcentaje cambia en función de cada comunidad autónoma. Según los socialistas, la mayoría de los integrantes de este colectiva son votantes que históricamente se han decantado por el PSOE y que ahora no tienen decidido si se quedarán en casa o acudirán a las urnas.
Marcelino Iglesias reconoce que dentro del electorado socialista hay un cierto nivel de malestar con algunas de las medidas económicas que ha adoptado el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el último año. Y por eso los socialistas creen que si en lo que queda de campaña consiguen movilizar a estas personas, "habrá partido".
El PSOE no tiene intención de cambiar de táctica. Su mensaje seguirá siendo el de advertir que una victoria del PP puede poner en riesgo el estado del bienestar y la denuncia de la falta de compromisos de los populares en la lucha contra la crisis económica. Aunque reconocen que el discurso duro de algunos dirigentes del PP les puede ayudar a movilizar el electorado socialista
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...