Sociedad
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 'ENCUENTROS POR'

Arranca 'Encuentros POR', una iniciativa que "cree firmemente en la movilización social"

Iñaki Gabilondo presenta en el Museo Reina Sofía el proyecto social de Prisa Radio 'Piensa, Opina, Reacciona' para "que nos pille despiertos el cambio que viene" y ampliemos el debate público

Iñaki Gabilondo presenta 'Encuentros POR'

El veterano periodista presenta en Madrid los encuentros que llevan por nombre 'Piensa, Opina, Reacciona', una iniciativa social de PRISA Radio / CADENA SER

Madrid

"Se están rompiendo todas las estructuras, incluso los mecanismos de raciocinio. Por eso nos parece que hay que ampliar el debate público, no inventarlo ni crearlo. Hay que salir a por esas personas y notificarle que tienen un tren al que pueden subirse. Para que no nos construyan la democracia ni nuestra vida. Que no nos anuncien el futuro porque no sabemos que vamos a hacer". Así ha definido el director y presentador el proyecto que intentará cada mes poner en común lo que está pasando, construir un futuro y mejorar la sociedad. La primera cita será el próximo 30 de mayo, con un encuentro titulado "Si a mí me dice alguien que tengo que elegir entre ser periodista o ser padre lo estranguló", para reflexionar sobre el papel de la mujer.

Más información

Iñaki Gabilondo ha desgranado las claves de POR, Piensa Opina Reacciona, la iniciativa social de Prisa Radio que congregará cada mes a todos los que quieran dar su opinión, ampliar el debate y construir el futuro. ¿Por qué? "Porque creemos en nuestra sociedad, en la democracia, en la política,... pero creemos que nuestra sociedad está adormecida", ha señalado. Preocupados por el futuro, "la juventud ha asumido esa apariencia de despreocupada, ¿cómo hemos podido permitir que cuaje esta idea?", se ha preguntado Iñaki refiriéndose a esa mal llamada "generación perdida" en el inicio de la presentación del acto.

"¿Por qué se ha producido este stop? Si el poder debería sentir el aliento de los ciudadanos en el cogote", esa y muchas preguntas abordará el proyecto 'POR', porque, según Iñaki, "debemos correr la voz y no permitir que la ciudadanía asista a una reflexión y unas soluciones dadas". Gabilondo ha resaltado que desde la Transición, la Cadena SER ha demostrado su compromiso con la realidad, pero "parece que no hemos aprendido y anunciamos un mundo que aún no ha sucedido; por eso queremos compartir el desconcierto, la frustración,... pero también la esperanza". "Creemos firmemente en la movilización social".

Cada debate se abrirá con un monólogo, que presentará el tema del día y su perspectiva. En este acto de presentación, Montserrat Domínguez, directora del programa 'A vivir que son dos días', ha sido la encargada de romper el hielo. La periodista de la Cadena SER ha reflexionado sobre el profundo descrédito social en el que está sumida la clase política, pero también los medios de comunicación por su "falta de independencia, su apariencia de servilista". "Estamos convirtiendo a los políticos en protagonistas todos los días a partir de lo que nos proporcionan, y la sociedad al final reacciona y se desencanta", ha sentenciado.

¿Por qué la sociedad se encuentra en este estado de apatía?

En este primer encuentro de presentación, han debatido del descontento ciudadano, la función de los medios, las tareas de los políticos y de cuál será el futuro de una juventud que parece no encontrar su sitio. Ignacio Escolar, periodista y reconocido blogger, Nativel Preciado, periodista, y José Antonio Marina, filósofo y escritor, han reflexionado junto al público de las formas de debate y organización, y de las alternativas que pueden presentarse en este mundo en el que los ciudadanos parecen no tener capacidad de decisión. ¿Qué mecanismos nos pueden ayudar a despertar?

"Tenemos mucho miedo con la situación económica, pero la información tiene mucho que ver. Políticos corruptos para ampliar su mayoría absoluta, y eso es problema de la desinformación. La gente no sabe escoger entre los dos discursos y opta porque no influya este aspecto en sus decisiones. Hay un desencanto en la política, en las instituciones... y hay salidas que pueden ser peor", ha comentado en su intervención inicial Escolar. Nativel Preciado ha evaluado el papel de la mujer en estos años y su batalla diaria. "Las mujeres tenemos una percepción más real de la lucha soterrada en la política. Nos ha costado mucho conquistar nuestros derechos y libertades, y hemos visto que el poder se arma ante cualquier avance. Pero en este progreso nos encontramos inmersos en un parón porque los que tienen el poder piensan que por qué han de compartirlo con nosotros", ha subrayado.

Por su parte, el filósofo José Antonio Marina ha reflexionado sobre el modelo actual que, como diría Machado, "qué difícil es caer cuando todo cae". "Nos hemos dado cuenta de que no existe una inteligencia individual. Manejamos conceptos como inteligencia distribuida, en red, colectiva, computación social, wikis...". Entre todos podemos crear un conjunto de pensamientos, como propone el proyecto POR. Haciendo un símil con el sistema de colaboración colectiva de la Wikipedia, Marina nos invita a pensar sobre el proceso de corrección que necesita la sociedad. "La movilización es fácil, con 140 caracteres podemos hacerlo, pero el debate necesita sentido crítico y argumentos para su corrección. Nos hemos instalado en una pasividad confortable [...], cada uno busca su nicho de seguridad o supervivencia, los jóvenes en sus familias, y no se movilizan porque les han hecho creer que no tienen capacidad de decisión sobre los políticos", ha concluido ante los aplausos del público asistente. Iñaki considera que "la política piensa en gestionar la democracia, los medios en gestionar la libertad de expresión, pero no se dan cuenta que damos la espalda a la ciudadanía".

Los jóvenes, protagonistas

Cada encuentro contará con la presencia de un grupo de jóvenes que desde la primera fila mostrarán sus opiniones. Varios estudiantes ya han estado presentes en este acto de presentación para valorar la situación de apatía actual y las tesis propuestas. "¿Qué impresión os produce la pasividad social y el estereotipo instalado entre los jóvenes?", les pregunta Iñaki a cinco jóvenes, entre ellos uno de los portavoces de la plataforma ¡Democracia Real Ya!, que este pasado se manifestaron en Madrid por un cambio político y social. "Hemos perdido el miedo, aspiramos a un trabajo poco remunerado y nos lo pintan como imposible, debatimos en privado tanto físicamente como en las redes sociales. A partir de ahí se está creando una forma de debate más inmediato", señalaba uno. "La democracia no se hereda, se gana. La crisis desmonta el Estado del Bienestar, nos vemos en la calle sin trabajos ni casa. Hay debate, pero la posibilidad de transmitirlo a través de los medios no es suficiente. Faltan cauces para poner en común lo que pensamos", opinaba otra joven. Finalmente, uno de los impulsores de la protesta del #15M era más crítico tanto con la percepción de los jóvenes como de la labor desempeñada por los sindicatos. "La sociedad no es apática, estamos avanzando. Los sindicatos han contribuido a una postura tímida o a la idea de que no podemos hacer nada, no respaldan la calle, por eso estamos buscando otros métodos para movilizarnos. Si los canales tradicionales siguen demostrando ser inútiles, incapaces de adaptarse habrá que dejarlos". El nuevo Rector de la Universidad Complutense de Madrid, presente en la presentación, ha contribuido también al debate. Considera que "los jóvenes se mueven por los pequeños temas, los que les afectan día a día", y deja un debate abierto "¿hay alternativas para luchar contra la crisis y los mercados siendo un tema planetario?".

Iñaki Gabilondo ha cerrado este acto de presentación de la iniciativa 'Piensa Opina Reacciona' invitando a todos los ciudadanos a que asistan y construyan con su opinión las bases del que cambio que se avecina. "Es necesario que en este tiempo de transformación abordemos un debate que suponga una aventura colectiva. Partirá un tren, ocupado por los que quieran compartir juntos lo que sabemos o no, para compartir desconciertos o no, pero sobre todo para avanzar y construir. No dejemos que nadie se apodere de nuestro estupor", ha concluido Gabilondo emplazando a todos los asistentes al próximo 30 de mayo donde el primer tema a debatir tendrá por título "Si a mí me dice alguien que tengo que elegir entre ser periodista o ser padre lo estranguló"

Mira, escucha, opina y provoca debate. Encuentrospor.com, y las cuentas de encuentros POR en Facebook y en Twitter estarán para recogerlo.

Entrevista a Iñaki Gabilondo en 'Hoy por Hoy' con motivo del comienzo de POR: Piensa Opina Reacciona (16/05/2011)

20:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110516csrcsr_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iñaki Gabilondo: "Queremos reforzar a las personas que hacen cosas y decirles... 'Contad con nosotros'"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110516csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00