Ocio y cultura
FIN DE SEMANA

Homenaje español a Bob Dylan en su septuagésimo cumpleaños

Varios actos celebran el setenta cumpleaños del músico estadounidense

Madrid

El próximo 24 de mayo Bob Dylan cumplirá setenta años, siete décadas, muchas de ellas dedicadas a la música. La influencia del músico de Duluth es tan grande en todo el mundo que varios actos le homenajearán en su aniversario. Ese mismo día Hoy por Hoy dedicará una hora a la figura de Dylan con la visita de Nacho Vegas, Christina Rosenvinge y Benjamín Prado.

La importancia de Bob Dylan en la música popular es innegable, su influencia también. Fue aquel "faro de la generación que soñó con cambiar el mundo", según reconoció el fallo del jurado que le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de la Artes en 2007.

Más información

Toda esa influencia se tornará en cariño para conmemorar su figura el día de su aniversario con distintos actos programados por todo el país con su epicentro con los actos que tendrán lugar en el Círculo de Bellas Artes el día 24 de mayo.

La localidad asturiana de Avilés ha sido la primera en comenzar los homenajes. El viernes se celebraron los primeros conciertos, este sábado seguirán las actuaciones y todo se completa con una exposición fotográfica titulada Dylan's still alive. El evento central serán las actuaciones programadas para el sábado que contarán con la presencia de trece bandas nacionales de distintos estilos.

Dylan y el cine

Desde el pasado 17 de mayo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se vienen programando distintas películas y documentales en un ciclo sobre el músico que se adentran en la relación del cantante con el cine. Algunas muestran la faceta interpretativa de Dylan como Pat Garrett y Billy the Kid, la película de Sam Peckimpah de 1973. Otras inciden en su faceta como director como Renaldo y Clara de 1978. También se proyectará la película Esta tierra es mi tierra de Hal Ashby (1976), sobre la figura de Woody Guthrie y se proyectan documentales como El último vals de Martin Scorsese (1978), o la última incursión cinematográfica sobre el personaje con Im not there de Todd Haynes (2007).

El día 24 también se celebrará un mesa redonda con la participación de Rodrigo Fresán y Benjamín Prado para discutir sobre la importancia de la música de Dylan y tendrá lugar un concierto que contará con la presencia de Hughes Aufray, Amaral, Christina Rosenvinge y Nacho Vegas, con éste último hemos hablado sobre la influencia de Dylan.

Nacho Vegas sobre Bob Dylan

"En el primer grupo en el que estuve, con 16 años, hacíamos una versión de Mr Tambourine Man, la hacíamos basándonos en la versión de los Byrds, luego escuché la de Dylan, que era más áspera, y me encontré con una cosa mucho más cruda y emocionante", explica Vegas. "Para el concierto estoy preparando una adaptación en castellano de Simple Twist of Fate de Blood on the Tracks, uno de mis discos favoritos y es una canción que intentó hacer mía de algún modo. Tuve una época intensa con el Blonde on Blonde, lo escuchaba una y otra vez y fue un disco que machacas 3.000 veces, pensaba que Dylan sabía decir lo que yo quería decir", explica el músico asturiano.

Influencia en la historia

Para Nacho Vegas la influencia de Dylan en la música popular es incuestionable. "Tiene una carrera tan amplia que tiene un disco clave por década, Blonde on Blonde (1966), Blood on the Tracks (1975), Oh Mercy (1989), Time out of Mind (1997), esos cuatro discos son fundamentales en la historia de la música popular, Modern Times (2006) también me parece buenísimo, todos tienen algo que me gusta, aunque ya no tenga esa periodicidad".

El homenaje de Madrid

El día 24 de mayo, junto a la mesa redonda y la proyección de las películas, tendrá lugar un pequeño concierto. "Vamos a hacer unas versiones, cada uno una, tal vez alguna actuación todos juntos, será una cosa sencilla en homenaje a alguien que nos ha influido mucho", explica el cantante asturiano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00