Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Sociedad
ELECCIONES 2011 | COMUNIDAD VALENCIANA

Francisco Camps arrasa en la Comunidad Valenciana y no sufre el efecto del 'caso Gürtel'

Compromís y EUPV se afianzan a costa del PSPV, que achaca los malos resultados a la crisis

Camps y Rita Barberá celebran su "rotunda" victoria en Valencia

El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá han celebrado juntos la amplia victoria en la sede del PP de Valencia. El Partido Popular de la Comunidad Valenciana revalida su mayoría absoluta, incluso gana un diputado más que en 2007. La alcaldesa ha destacado la importancia de la gran distancia con el segundo partido: "El PSOE se ha desplomado". Por su parte, el presidente Camps ha dicho que ahora comienza una nueva etapa con otros presidentes de Comunidades autónomas y de un presidente del Gobierno de España del PP. / AGENCIA ATLAS

Madrid

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, continuará al frente del Gobierno de la Comunitat Valenciana con una mayoría absoluta revalidada y contundente en la que no ha hecho mella el efecto del llamado caso Gürtel. De hecho, el propio candidato popular ha recordado que nunca antes en unos comicios autonómicos se había producido una brecha tan grande entre el partido ganador, el PP en este caso, y el siguiente, el PSPV.

Más información

Por su parte, el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha achacado los malos resultados cosechados por su formación a una "situación complicada para España y para el PSOE", al que le ha tocado gestionar la crisis económica desde el Gobierno. No obstante, el secretario general del PSPV no ha eludido su responsabilidad en la Comunitat "ni un milímetro" y ha manifestado que continuará "sin ninguna duda", ya que considera que "mal servicio prestaría a los valencianos si tirara la toalla".

Otra de las claves de estos comicios es el buen papel desempeñado por la coalición Compromís -integrada por Bloc, Iniciativa y Verds- y Esquerra Unida, que contarán con representación en el parlamento valenciano con la misión de poner fin al bipartidismo. La izquierda descontenta con la situación actual ha visto en estas dos propuestas progresistas una posibilidad de canalizar sus reivindicaciones.

El PP gana también las municipales

El PP ha revalidado su mayoría absoluta en la ciudad de Valencia al lograr 20 concejales, uno menos que hasta ahora, mientras que el PSPV-PSOE se hunde al perder cuatro ediles, y acceden al Ayuntamiento Compromís, con tres escaños, y Esquerra Unida, con dos. Rita Barberá volverá a ser alcaldesa por sexta legislatura consecutiva, las últimas cinco por mayoría absoluta, aunque con un 4% menos de votos. Los socialistas, que estrenaban como cabeza de lista a Joan Calabuig, pierden 12 puntos respecto a las elecciones municipales de 2007.

En la ciudad de Alicante, el partido más votado es el PP con el 52,14 por ciento de votos y 18 concejales, seguido del PSPV, con el 25,06 por ciento de los sufragios que le dan ocho ediles. Por su parte, EUPV consigue el 7,61 por ciento de lo votos con lo que tendría dos concejales.

El PP ha revalidado su mayoría absoluta en la ciudad de Castellón, al lograr 15 de los 27 concejales en estas elecciones, por lo que Alberto Fabra volverá a ser alcalde, cargo que ocupa desde 2005. Con el 100% escrutado, los socialistas, cuya candidatura encabezaba Juan María Calles, han perdido tres concejales y 9.354 votos desde la anterior convocatoria, mientras que el Bloc, con el 8,83% de los votos, consigue dos concejales, uno más que en la pasada legislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00