Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

ELECCIONES MUNICIPALES 2011 | ANDALUCÍA

El PP logra la mayoría absoluta en las ocho capitales andaluzas

El PSOE pierde el feudo histórico de Sevilla a menos de un año de las autonómicas

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, acompañado por miembros del partido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta noche en la sede regional del partido, en Sevilla.

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, acompañado por miembros del partido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta noche en la sede regional del partido, en Sevilla. / EFE/Juan Ferreras

El PP gobernará con mayoría absoluta en las ocho capitales andaluzas, ya que el PSOE ha perdido Sevilla y Jaén, donde gobernaba en coalición con IU, que dejará la alcaldía de Córdoba, la única capital de España que gobernaba.

El Partido Popular ha logrado este 22 mayo su primera victoria en unas elecciones en Andalucía con 7,2 puntos sobre el PSOE y mayoría absoluta en las ocho capitales y en cinco diputaciones provinciales. Es un vuelco sin precedentes que le ha permitido superar a los socialistas en cerca de 300.000 votos, a menos de un año de las elecciones autonómicas, previstas para marzo de 2012.

Pese a su derrota, los socialistas logran más alcaldías (275 por mayoría absoluta y 140 por mayoría relativa) que los populares (140 y 70 respectivamente), aunque experimentan un retroceso de 245.000 votos y de 8,4 puntos de respaldo en relación a las últimas elecciones municipales celebradas en 2003. Por su parte, IULV-CA consigue resistir el avance del PP y roza el 12 por ciento de los votos, aunque retrocede ligeramente con tres décimas menos que hace cuatro años, mientras que el PA sigue en caída y rebaja en medio punto su representación, que apenas supera el cinco por ciento en toda Andalucía.

El PSOE pierde su feudo histórico de Sevilla

El triunfo más simbólico del PP se ha registrado en Sevilla capital, tradicional feudo socialista convertido en auténtico caballo de batalla entre los dos grandes partidos durante la campaña, y en el que Juan Ignacio Zoido ha logrado un resultado histórico al alcanzar los 20 concejales, nueve más que los socialistas. Los populares también han arrebatado a la coalición PSOE-IU las alcaldías de Córdoba y Jaén, donde los populares ya fueron la fuerza más votada en 2003 y en esta ocasión José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya han logrado la mayoría absoluta. El todavía alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ya ha anunciado su renuncia al cargo de concejal en la nueva corporación tras su derrota en las urnas.

Al margen de las capitales, la formación que lidera Javier Arenas arrebata a los socialistas el gobierno de cinco diputaciones, en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén, mientras que han sido la fuerza más votada en la provincia de Huelva, aunque un pacto PSOE-IU le arrebataría el gobierno en la Diputación Provincial. El PSOE logra mantener la mayoría absoluta en las diputaciones de Jaén y Sevilla pese al avance de los ''populares'', que han recortado significativamente las distancias.

Crece la participación

Pese al revuelo provocado en las principales ciudades andaluzas por el movimiento del 15-M durante la última semana de campaña, la participación en las elecciones municipales ha crecido hasta el 65,78 por ciento en el conjunto de Andalucía, cuatro puntos más que hace cuatro años, cuando se situó en el 61,62 por ciento.

Resultados sevillanos del 22M. Zoido pinta Sevilla de azul con 20 concejales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?