Sociedad

El PP arrebata al PSOE el ayuntamiento de León, tierra de Zapatero

Los populares también amplian su mayoría absoluta en la comunidad hasta los 53 escaños

El PP ha reeditado la mayoría absoluta con la que gobierna Castilla y León desde 1991 y ha logrado incluso aumentarla al lograr 53 de los 84 escaños en las Cortes de Castilla y León, lo que supone un nuevo récord al romper el techo de 50 procuradores que consiguió esta misma formación en 1995.

"El PP barre a los socialistas"

El PSOE ha obtenido 29 escaños -cuatro menos que en 2007- mientras que la Unión del Pueblo Leonés pierde uno de los dos representantes que tenía y la coalición IU regresa al parlamento autonómico con un procurador, algo que no ocurría desde 2003, cuando perdió la representación.

Más información

Estos resultados suponen que el PP ha sumado cinco procuradores respecto a los que tenía en la anterior legislatura y que el porcentaje de voto obtenido por este partido ha rozado el 52 por ciento, mientras que el de los socialistas ha retrocedido más de ocho puntos porcentuales -del 37,73% al 29,50%-.

La participación ha sido ligeramente superior a la de hace cuatro años, al alcanzar el 71,03% -70,70% en 2007-, mientras que la abstención ha rozado el 29 por ciento, los votos en blanco han superado el 3 por ciento y los nulos el 1,9 por ciento.

Por provincias, el PP ha conseguido la victoria en todos los territorios, con holgados triunfos en Ávila, Salamanca, Burgos, León, Segovia y Zamora -diferencia de tres procuradores-, pero donde el resultado ha resultado más abultado ha sido en Valladolid, al lograr nueve procuradores frente a los cinco del PSOE. Más estrechos han sido los resultados en el resto de provincias, con victorias por un solo procurador en Palencia y Soria.

La simbólica alcaldía de León

El de León era uno de los ayuntamientos más significativos del PSOE en Castilla y León, por la importancia de esta capital en la Comunidad Autónoma y por ser además la ciudad de la que procede el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la que ha asegurado que regresará cuando deje el cargo. La lista del PP encabezada por Emilio Gutiérrez ha obtenido 15 concejales, cuatro más, y la del actual alcalde del PSOE, Francisco Fernández, otros 10, tres menos.

Comparencia íntegra de Mariano Rajoy tras conocer los resultados electorales

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110523csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00