Islandia cierra su principal aeropuerto por la erupción del Grimsvötn
Eurocontrol confirma el cierre temporal del espacio aéreo islandés
La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha confirmado este domingo el cierre temporal del espacio aéreo de Islandia a causa de la nube de ceniza provocada por la erupción la pasada noche del volcán Grimsvötn, en el sur del país.
Los responsables de Eurocontrol han anunciado a través de la red social Twitter que el espacio aéreo islandés permanecerá cerrado de forma temporal, aunque por el momento no prevén que la situación afecte al resto del espacio aéreo europeo ni a los vuelos transatlánticos.
Según destacaron, la nube de ceniza supera ya los 12 kilómetros y los vientos soplan del norte o noroeste.
Más información
- El Grimsvotn, el volcán más activo de Islandia, entra en erupción
- Eurocontrol cree que la ceniza volcánica podría llegar a España el jueves
- Unos 250 vuelos anulados en Europa por la ceniza del volcán islandés
- Concluye la erupción del volcán islandés
- Islandia absuelve a su ex primer ministro por colocar al país al borde la bancarrota
Eurocontrol discutirá este domingo el impacto de la erupción del Grimsvötn y posibles medidas para la gestión del tráfico aéreo en coordinación con los centros volcánicos de Londres y Toulouse (Francia). La última erupción de este volcán ocurrió en 2004 y duró unos pocos días.
El Grimsvötn se encuentra en una región despoblada y no hay habitantes en un radio de 100 kilómetros alrededor del cráter.
El año pasado, la erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, provocó un caos aéreo durante semanas que colapsó el tráfico internacional de toda Europa.