Economia y negocios

Pesimismo sobre la reforma de los convenios

Los líderes de la patronal y de los sindicatos terminan la reunión de este miércoles sin avances. Se comprometen a seguir negociando, pero constatan que las posibilidades de acuerdo son muy escasas.

La reunión de este miércoles entre los líderes de CEOE, UGT y Comisiones se antojaba decisiva para saber si habría o no acuerdo en negociación colectiva, y se ha convertido en un nuevo compás de espera, pero con unas perspectivas muy sombrías.

Más información

Según fuentes conocedoras del encuentro, Joan Rosell, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo han estado repasando durante dos horas la lista de temas sobre los que se ha estado meses dialogando, y sin que se hayan producido avances o desbloqueos, se ha pactado apurar la negociación hasta el final, seguir dialogando hasta que o bien se logre un acuerdo que, según estas fuentes, cada vez está más difícil, o bien intervenga el gobierno legislando por su cuenta.

Dos cosas parecen claras: la negociación no se ha recuperado del revés que recibió este lunes cuando se vislumbraba un acuerdo truncado por un giro de la patronal hacia posiciones más radicales, y nadie se quiere levantar de la mesa de negociaciones, nadie quiere ser señalado como el que tiró la toalla primero. Las negociaciones, por tanto, seguirán, con el horizonte del 10 de junio marcado por el gobierno como límite para llevar una reforma al Consejo de Ministros.

El diagnóstico de Toxo

Antes de la reunión, en un acto público, el líder de Comisiones evaluaba la situación: ha explicado que, en su opinión, un sector de la patronal se ha empeñado en "dinamitar la mesa de negociación". Una parte de los empresarios que, influidos por las condiciones y exigencias que la Unión Europea ha impuesto a Portugal, "empiezan a acariciar la idea de que el rescate de España puede ser el punto que les permita obtener esa posición de ventaja, que a su vez les permita aprovechar la crisis para modificar en lo sustancial las relaciones sociales y laborales en nuestro país".

Ante la posibilidad cierta de que las conversaciones fracasen, el líder de CCOO manda un mensaje al ejecutivo: "Cuidado con los equilibrios. No hay mediación posible entre las posiciones últimas de las partes".

Toxo: "Un sector de los empresarios acaricia la idea de un rescate a España"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110601csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00