Sociedad

El PSOE resolverá las primarias antes del 10 de julio

Diputados socialistas reclaman a la dirección un giro a la izquierda para volver a conectar con el electorado

El comité federal del PSOE abrirá este sábado el proceso de primarias con la intención de cerrarlo antes de mediados de julio. La dirección del partido sopesa 3 fechas para que los militantes voten al futuro candidato socialista a la Moncloa, en caso de que finalmente se presente más de un outsider para ese puesto.

Más información

Como muy pronto, de haber votación, se celebraría el 26 de junio, acortando al máximo los plazos marcados en los estatutos del partido. Aunque también se contempla la posibilidad de que la votación sea el 3 o el 10 de julio, según fuentes de la dirección del partido. Esto permitiría al PSOE llegar al debate del estado de la nación, previsto para mediados de julio, habiendo despejado la incógnita de quién será su cabeza de cartel en las generales de 2012.

A lo largo de esta semana, la dirección del partido elegirá una de esas 3 fechas y la presentará al comité federal que se reunirá el sábado para ratificar la apertura del proceso de primarias y el calendario propuesto por la dirección.

Gana adeptos la petición de consenso

Varios diputados socialistas en el Congreso han expresado su voluntad de buscar una candidatura de consenso para evitar una guerra fratricida en el seno del partido. En la reunión del grupo parlamentario, algunos de ellos han apelado a la responsabilidad para buscar una candidatura única. Aunque nadie ha cuestionado la apertura del proceso de primarias -contemplado en los estatutos-, varios diputados han pedido que se retrase al considerar que ahora no es el mejor momento para abrirlo, según algunos de los asistentes.

El grupo socialista ha dedicado una gran parte de la reunión a analizar el resultado de las elecciones del pasado domingo. Y la petición más escuchada en la quincena de intervenciones que se han producido ha sido la de que el PSOE tiene que recuperar el discurso de izquierdas. Ése es el camino por el que apuestan varios diputados para volver a conectar con el electorado.

Bono: ''El PSOE cuando gana y cuando pierde tiene que pensar en los ciudadanos''

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110524csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00