Sociedad

El PP reta al Gobierno a presentar una cuestión de confianza

Sáenz de Santamaría pide a los socialistas que demuestren si tienen los apoyos necesarios para gobernar

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de SantamaríaEFE/Sergio Barrenechea

El PP ha retado al Gobierno socialista a presentar una cuestión de confianza en el Congreso para demostrar si tiene los apoyos necesarios para seguir gobernando tras los malos resultados electorales obtenidos el domingo.

Más información

"Dado que no tienen la confianza ciudadana, sería el momento para que el PSOE muestre si tiene los apoyos para seguir gobernando con estabilidad", ha manifestado la portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría, en conferencia de prensa. A la portavoz del grupo popular han preguntado los informadores si era partidaria de cursar en el Congreso una moción de censura, habida cuenta de que es una opción de la que han hablado varios dirigentes del PP con el fin de precipitar la caída del Gobierno y aplicar cuanto antes una política económica que ayude a dejar atrás la crisis.

La moción de censura es un mecanismo que permite a la oposición exigir responsabilidad política al Gobierno, a propuesta de al menos la décima parte de los diputados de la Cámara, y comporta que quien promueva la moción de censura debe proponer un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno, candidatura que se somete a votación en el pleno. Por el contrario, la cuestión de confianza la plantea el propio Gobierno sobre su programa o sobre una declaración de política general y también se somete a votación tras un debate, de manera que la confianza se entiende otorgada si logra mayoría simple.

Esta opción parlamentaria la ha mencionado por primera vez Sáenz de Santamaría, pues hasta ahora, a lo largo de la jornada de ayer, nadie en el PP ha hablado en público de este mecanismo. El presidente de los populares, Mariano Rajoy, no aludió a ello en su intervención ante la cúpula de su organización, aunque dejó claro, sin decirlo expresamente, que urgen elecciones generales anticipadas, ya que el Gobierno "no es el adecuado ni por asomo" para hacer frente a la coyuntura económica. Ésta es la posición del PP, tal y como ayer destacó su líder nacional.

Sáenz de Santamaría ha subrayado ante los periodistas que el Gobierno, y más después de su pérdida de poder autonómico y local, carece "de programa, de proyecto, de apoyos y de confianza" entre la ciudadanía, lo que a su juicio resulta preocupante por las repercusiones que ello pueda generar en los mercados y en la financiación. Según ha asegurado, "ojalá -el presidente del Gobierno- José Luis Rodríguez Zapatero hubiera convocado las elecciones cuando Mariano Rajoy se lo pidió por primera vez" en el debate sobre el estado de la nación de hace un año.

Entrevista a Soraya Sáenz de Santamaría en 'Hoy por Hoy' (23/05/2011)

04:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110523csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00