Internacional

Hosni Mubarak y sus hijos irán a juicio por el asesinato de manifestantes en Egipto

La fiscalía también les imputa delitos de tráfico de influencias, daños premeditados a los fondos del Estado y enriquecimiento ilícito

El fiscal general de Egipto, Abdel Meguid Mahmud, ha ordenado este martes presentar al expresidente Hosni Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal, ante el Tribunal Penal de El Cairo por el asesinato premeditado de manifestantes durante la revolución. En un comunicado, la Fiscalía ha informado de que Mubarak y sus hijos también están acusados de intento de asesinato de los participantes en las protestas pacíficas que estallaron el pasado 25 de enero, así como de los delitos de tráfico de influencias, daños premeditados a los fondos del Estado y enriquecimiento ilícito.

Más información

Mubarak se encuentra detenido por orden de la Fiscalía mientras se investigan los cargos por corrupción durante su mandato de 30 años y la violencia con la que se reprimieron las protestas. Sus dos hijos, Alaa y Gamal, a los que se veía como sus posibles herederos, también han sido remitidos ante un tribunal penal por varios delitos, según ha informado el fiscal general en un comunicado.

Los delitos que se les imputan incluyen "asesinato intencionado, intento de asesinato de algunos manifestantes (...) uso indebido de influencias y malgastar intencionadamente fondos públicos así como obtener de forma ilegal beneficios financieros", según el comunicado. El fiscal acusó al ex jefe de la Inteligencia Husein Kamal al Din Ibrahim Salem, que se encuentra fugado, de los mismos delitos.

La decisión se ha anunciado antes de otra manifestación prevista para este viernes en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas que culminaron con la renuncia de Mubarak. Los activistas han convocado una gran concentración para reclamar reformas más rápidas y un juicio público contra Mubarak y otros altos cargos de su régimen. "Cada vez que los jóvenes amenazan con ir a la plaza Tahrir de nuevo con un gran número de manifestantes, creo que (el Consejo Supremo del Ejército, que gobierna el país desde la renuncia de Mubarak) hace algunas concesiones", ha considerado Hasan Nafaa, analista político y detractor de Mubarak.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00