Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PSOE apuesta por convocar una Conferencia Política en otoño

Zapatero reúne esta tarde a los secretarios generales autonómicos para acordar el calendario y el camino a seguir tras la debacle del 22-M

El lehendakari Patxi López, en los pasillos del parlamento vasco(EFE / DAVID AGUILAR)

El lehendakari Patxi López, en los pasillos del parlamento vasco

Con el camino para que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales algo más despejado, los socialistas tienen que dibujar ahora el camino a seguir para que su proyecto vuelva a conectar con los ciudadanos. Trazar ese rumbo es el objetivo de la reunión que mantendrán esta tarde los 17 secretarios generales autonómicos con José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco y Marcelino Iglesias.

Más información

La mayoría de los representantes territoriales apuesta por convocar en otoño una Conferencia Política. Ése sería el marco en el que realizar el debate de ideas y de programa que varios dirigentes socialistas, especialmente en el Partido Socialista de Euskadi, han reclamado tras la derrota en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo.

La convocatoria de una Conferencia Política es la opción con más posibilidades pero no la única. Algunos dirigentes del partido también barajan la posibilidad de convocar un Congreso Extraordinario Programático. En este caso, se mantendrían en sus puestos los miembros de la ejecutiva y Zapatero seguiría como secretario general ya que el Congreso serviría únicamente para actualizar el programa y el ideario del PSOE.

La dirección quiere un comité federal "plácido"

La reunión de esta tarde persigue allanar el camino al Comité Federal de mañana. La dirección propondrá, si no hay sorpresas de última hora, que el comité abra el proceso de primarias para elegir al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la presidencia del Gobierno. Aunque no lo ha anunciado públicamente, toda la dirección apunta a Alfredo Pérez Rubalcaba como el único aspirante a ese puesto. El calendario que maneja la dirección socialista es convocar inmediatamente las primarias para acelerar la proclamación de Rubalcaba. En caso de que se presentara otro candidato, el PSOE fijaría el 26 de junio como fecha para la votación.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir