Zapatero propone a Rubalcaba como candidato a las primarias del Partido Socialista
El secretario general del Partido Socialista se ha reunido en Ferraz con los líderes autonómicos de la formación para impulsar el proceso de primarias
No ha habido incertidumbres. José Luis Rodríguez Zapatero propone a Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar el futuro del Partido Socialista Obrero Español de cara a las Elecciones Generales de 2012. Es la conclusión principal de la reunión que este viernes ha mantenido el presidente del Gobierno con los líderes territoriales de su partido en la calle Ferraz. A ese encuentro han asistido también Manuel Chaves, presidente del partido, José Blanco, vicesecretario general del PSOE, y Marcelino Iglesias, secretario de organización.
Más información
- El PSOE apuesta por convocar una Conferencia Política en otoño
- Rubalcaba, 'el salvavidas'
- Comienza el Comité Federal que abrirá las primarias del PSOE con Rubalcaba como candidato
- Odón Elorza: ''No me han forzado porque yo no tenía ningún problema en dejarlo''
- Manuel Chaves: "El sucesor de Zapatero no se va a elegir a dedo porque haya un solo candidato previsiblemente en estos momentos"
- Blanco: "Rubalcaba es el mejor candidato y el más temido por el PP"
Rodríguez Zapatero ha comunicado a los 'barones' del partido que, en la reunión de mañana, propondrá al Comité Federal que acepte al ministro del Interior como candidato a las primarias. El comité de este sábado abrirá formalmente ese proceso de primarias. Arranca entonces un calendario de quince días para la presentación de candidatos, aunque no se espera que haya más concurrentes que el vicepresidente y ministro del Interior. Si Rubalcaba es el único aspirante a la presidencia del Gobierno, el partido lo proclamará como candidato a finales de mes; si hay algún adversario -que tendrá que recoger más de 22.000 avales-, los militantes podrán votar en una fecha posterior -el próximo 26 de junio.
Todos los asistentes a la reunión quedaron tocados por las elecciones del 22 de mayo, aunque unos más que otros. La mayoría ha asumido que tenía que ceder en sus posiciones, y así intentar lograr una solución consensuada: así que el futuro pasará por un punto intermedio, es decir, que en el Comité Federal de mañana sábado se apueste por la convocatoria de una Conferencia Política en otoño que redefina el proyecto político del partido. Esta convocatoria mantiene una diferencia fundamental con los congresos: que la dirección del partido puede seguir en su puesto a pesar de su celebración.
Fernández Vara: "Buscaremos una postura de síntesis, que creo que es posible"
00:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110527csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...