Rubalcaba acepta presentarse a las primarias para ser el candidato del PSOE en 2012
El ya candidato a suceder a Zapatero al frente de las listas socialistas ha dado una rueda de prensa tras el Comité Federal de su partido
Alfredo Pérez Rubalcaba ha confirmado este sábado que se presentará a las primarias del partido socialista. "Siempre he estado a disposición de mi partido y de mi país, las dos cosas, y no voy a dejar de hacer ahora algo que he hecho durante toda mi carrera", ha dicho el vicepresidente del gobierno y ministro del Interior. Rubalcaba asegurado que da ese paso por tres motivos: por sus ideas, por la gente y por los militantes. Rubalcaba se ha mostrado optimista: "Creo honestamente que tengo mucho apoyo de la gente", ha dicho durante la reunión del Comité Federal del PSOE, que se ha celebrado en Madrid. / AGENCIA ATLAS
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior ha aceptado la propuesta del Comité Federal del Partido Socialista: se presentará a las primarias del PSOE para convertirse en candidato a La Moncloa en 2012. "Ya os digo que sí, que estoy a vuestra disposición, que me voy a presentar a las primarias, que creo que tengo mucho apoyo de la gente... para pedirle a los españoles el voto para el Partido Socialista en las próximas elecciones generales", agradecía el propio Rubalcaba ante sus compañeros de partido.
Más información
- Zapatero: "Rubalcaba tiene la credibilidad que el partido necesita en este momento"
- Griñán: "Hoy es el día en el que comienza la recuperación electoral del Partido Socialista"
- Rubalcaba, 'el salvavidas'
- Chacón asegura que Rubalcaba es "un gran candidato" y destaca sus logros contra ETA
- El proyecto Rubalcaba se pone en marcha en busca del apoyo de las bases
Su discurso ante el comité ha estado plagado de 'síes': "Os estoy diciendo que sí, que voy a presentarme, que lo hago porque soy consciente de que el partido me lo ha dado todo, y ahora me da confianza para algo más importante. Os estoy pidiendo una sola cosa a cambio" -matizaba Rubalcaba- "que tengáis tantas ganas de ganar como yo, tanta determinación de ganar como yo". El futuro candidato ha confesado que llevaba "meses pensando en ello, prácticamente desde antes de que José Luis dijera en un Comité Federal como este que no se iba a presentar". Después, ha alabado la prudencia del partido ante el proceso. "Ha sido un ejercicio de responsabilidad y madurez del PSOE, respetando los tiempos y las formas. No he hecho ni una sola declaración, ni un gesto ni un solo movimiento en relación con este proceso que hoy comenzamos", aseguraba, repitiendo que le gusta respetar "los tiempos y las formas".
Reivindicación de la presidencia de Zapatero
Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho alusión a su biografía política para explicar con qué experiencia llega a este reto. "Llevo 37 años en el PSOE, y es verdad que siempre he estado a disposición de mi partido y de mi país. He formado parte de los gobiernos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, y ese es el bagaje con el que voy a las elecciones. Estoy satisfecho y comparto todas y cada una de las decisiones que José Luis ha tomado en los últimos siete años, me siento responsable", aseguraba el vicepresidente. Y al presidente en ejercicio se ha referido profusamente. "Te voy a decir una cosa, José Luis. Yo creo que tú eres un corredor de fondo. Muchas de las cosas que has hecho verán su fruto dentro de algún tiempo. Y como eres un corredor de fondo, el tiempo te dará la razón. Nosotros hicimos una reforma de las pensiones en 1985 y nos quedamos solos. Y hoy, 25 años después, no hay nadie en España que no diga 'qué buen sistema de pensiones tenemos'".
''Un nuevo proyecto''
El futuro candidato asegura que la actitud de sus compañeros ante la derrota del 22-M le ha infundido ánimo. "Esto lo pensé desde el domingo, pero hoy lo veo confirmado. Habéis perdido las elecciones por ser del PSOE. Así que, cuando he escuchado a algunos de esos compañeros... ¿cómo le voy a decir que no a esta gente que ha perdido por ser del PSOE? Os digo 'sí', me voy a presentar a las primarias, y este es el lugar para decirlo". Ha asegurado Rubalcaba que ya ha empezado a hacer autocrítica, que "a partir de hoy vamos a pensar en el futuro, y vamos a hablar de futuro; vamos a hablar, Patxi, de nuevas ideas", con esa referencia al lehendakari, que esta semana ha propuesto un congreso extraordinario que finalmente quedará en Conferencia Política.
"Es verdad que no vamos a ganar las elecciones sin más que decir lo que la derecha va a hacer" -reconocía Rubalcaba. "Con eso solo no vamos a ganar las elecciones. Tenermos que decirle a los españoles que sí, que lo que vamos a hacer cuando salgamos de la crisis no va ser parecido a lo que hemos hecho". Ha defendido al PSOE como el partido que ha modernizado España, el garante del estado de bienestar, y apuesta por trasladar un mensaje claro a los votantes: "Creemos que si ustedes quieren modernizar al estado del bienestar lo mejor es que llamen al arquitecto que diseñó la casa". Para eso propone elaborar "un nuevo proyecto para poder ganar las elecciones".
Rubalcaba ha comenzado su comparecencia con un "gracias" por la confianza que le han ofrecido reiteradamente sus compañeros: "es muy importante tener la confianza de tu gente", y la ha concluido casi con un grito: "¡Contad conmigo y a por todas!". Y no han faltado las bromas. Zapatero había asegurado en su discurso que Rubalcaba era un 'esprinter', a lo que Rubalcaba respondía que "sí, yo corrí los 100 metros lisos en menos de 11 segundos". "Tanto se lo agradezco -a Zapatero, haber citado ese récord deportivo- que hoy voy a apoyar al Barça", reía.
Rubalcaba: "Sí, voy a presentarme a las primarias"
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110528csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>