Sociedad

Zapatero: "Rubalcaba tiene la credibilidad que el partido necesita en este momento"

El presidente del Gobierno se ha atribuido la responsabilidad de la derrota del PSOE en el 22-M durante su discurso ante el Comité Federal del partido

Zapatero: "Rubalcaba puede ganar las elecciones en 10 meses"

El presidente del gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado este sábado durante la reunión del Comité Federal del PSOE  porqué quiere que Alfredo Pérez Rubalcaba sea candidato en las próximas elecciones.   Zapatero ha asegurado que Rubalcaba es "querido y apreciado" por los socialistas, "respetado" por los adversarios y "temido" por ETA. / AGENCIA ATLAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a sucederle al frente de las listas socialistas ante el Comité Federal del PSOE. Zapatero ha asegurado que el vicepresidente primero "es capaz de generar toda la confianza y la credibilidad que el partido necesita en este momento. Es la persona que quieren nuestros compañeros y nuestros votantes. Es querido y apreciado por los nuestros, respetado por los adversarios. Y temido por algunos, por los terroristas de ETA, y sé bien de lo que hablo" -ha dicho el presidente ante el máximo órgano de su partido entre congresos.

Más información

Zapatero ha utilizado un símil muy gráfico para expresar su convicción de que Rubalcaba puede ganar en 2012. "Si es candidato, va a tener ante sí una tarea de un gran esfuerzo, pero debo recordar que alguien que es un 'esprinter', que es capaz de haber corrido 100 metros en poco más de 10 segundos, es capaz de ganar en 10 meses unas elecciones", decía entre las sonrisas del Comité Federal. El presidente ha recordado que el PSOE ha cosechado la confianza de los españoles en muchos procesos electorales, y al final de su discurso se ha preguntado: "Alfredo, ¿por qué no en 2012? Yo creo que sí, Alfredo, que podemos hacerlo en 2012". La decisión de proponer a Rubalcaba surge de su reunión con los 'barones' territoriales. "Ayer me reuní con todos los secretarios generales de las distintas federaciones. Hablamos de esta decisión. Coincidimos en que los ciudadanos y los compañeros nos piden unidad, que ante esta decisión nos exigen que la cerremos cuanto antes y nos volquemos en la economía y el empleo" -ha señalado Zapatero.

También ha habido una referencia de Zapatero para su ministra de Defensa. "La unidad la tenemos al alcance de la mano, la generosidad es un esfuerzo de todos. Generosidad como la que ha tenido Carme Chacón, a la que agradezco su actitud y su valía. A mí me gusta hablar bien de todos los compañeros y de todas las compañeras", ha remarcado el presidente. Después, ha solicitado al partido que arrope a quien salga victorioso de las primarias. "Algo muy especial os quiero pedir: cuando nominemos al candidato, démosle todo el apoyo, el apoyo y algo más. Defendámosle de las críticas ante los periodistas, ante los amigos, no cedamos un ápice de terrreno en este combate", concluía.

Zapatero asume su responsabilidad

En otro pasaje de su discurso, Zapatero se ha referido a la derrota electoral del 22-M. El presidente del Gobierno considera que la derrota electoral infligida al Partido Socialista por los electores, en la jornada del pasado 22 de mayo, es su responsabilidad. "Sé que en estas elecciones, la derrota grave que hemos sufrido es mi responsabilidad, porque deriva de la situación de respuesta a la crisis económica", ha dicho. Y ha querido hacer un homenaje a los votantes socialistas en esa cita con las urnas. "Entendemos más que a nadie a los que nos han votado, no vaya a ser que a base de tanto entender a lo que no nos han votado... hagamos que los que nos han votados nos dejen de entender", ironizaba Zapatero.

"No soy persona de excusas" -aseguraba Zapatero tras asumir su responsabilidad en la derrota. "Las cosas son así en mi opinión... y son así objetivamente. He hecho lo que creía que debía hacer: tomas decisiones serias, difíciles, aunque consciente de las posibles consecuencias electorales". De hecho, ha recordado aquella frase que pronunció en el Congreso de los Diputados, aquel "me cueste lo que me cueste". "Mi obligación es que nuestro país pueda defenderse por sí mismo, sin ayuda exterior, esa hipótesis habría sido retroceder décadas en nuestro esfuerzo colectivo. Si mantenemos la capacidad de España para defenderse por sí misma, la recuperación llegará mucho antes y la creación de empleo, también.

"Permitidme que os diga" -decía también el presidente- "que, en mi opinión, el resultado no debe cuestionar nuestro trabajo. Los resultados de ese trabajo aún están por llegar. Sabíamos que tardarían, porque la magnitud del cambio que precisa nuestra economía no permite resultados inmediatos. Entiendo que la sociedad quiera esos resultados con carácter inmediato", reconocía Zapatero, aunque defendía que su trabajo, "con errores, por supuesto, es el que necesita la economía española para recuperar la actividad y para crear empleo".

La renovación del programa del PSOE

En su intervención, el Secretario General del PSOE se ha hecho eco de la petición de un congreso extraordinario por parte del lehendakari Patxi López. "Tenemos otra tarea, tan relevante como la nominación del candidato, que es nuestro proyecto programático. En estos últimos días, que han sido bastante intensos" -ha reconocido- "ha habido compañeros que han pedido que se profundice en el debate de las ideas. Coincido con esa necesidad", ha dicho. Y por eso ha anunciado que va a "proponer la celebración de una Conferencia Política en la que se fijen las bases programáticas de nuestro proyecto".

Zapatero, sobre Rubalcaba: "Alguien que es un 'esprinter' es capaz de ganar en 10 meses unas elecciones"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110528csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00