Rajoy anuncia auditorías en las comunidades en las que empiece a gobernar el PP
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido la primera rueda de prensa tras la victoria de su partido en las elecciones del 22-M, en la que ha anunciado un plan de austeridad que el partido adoptará donde gobierne
Tras reunirse con todos los presidentes regionales del Partido Popular, Mariano Rajoy ha comparecido para detallar todas las medidas de recorte y austeridad que el PP se compromete a adoptar allá donde gobierne. "Después de la victoria electoral, mantendremos este compromiso en todas las administraciones", ha afirmado, "Es un compromiso con España, basado en tres grandes principios: austeridad, transparencia y empleo". Ha anunciado además que el PP auditará las cuentas de las autonomías que gobernaba el PSOE hasta el 22-M.
Más información
- Salgado: "Rajoy no encontrará nada"
- Rubalcaba:"Rajoy se refiere a 'podar' cuando avisa de que España tendrá el Estado de Bienestar que 'podamos'"
- Rajoy y los 'barones' del PP posan comiendo pepino para apoyar al sector hortofrutícola
- Rubalcaba no descarta medidas contra Alemania por la crisis de los pepinos
- El Partido Popular ve en Rubalcaba un candidato "lleno de flancos débiles"
- Rajoy avisa de que España tendrá el Estado de Bienestar que "pueda permitirse"
- Un estudio encargado detecta fallos de coordinación entre las administraciones
- Recortes más o menos cosméticos
- Castilla-La Mancha analiza si suspende definitivamente las reuniones para preparar el traspaso de poderes
"La austeridad es uno de los valores que es preciso recuperar con urgencia para salir de la crisis (...), es el mejor antídoto contra los recortes del futuro", ha asegurado Rajoy. En materia de austeridad, las principales líneas que el PP se compromete a cumplir son fijar un techo de gasto no financiero para las comunidades autónomas, reformara el sector público autonómico y establecer un máximo de 10 consejerías por cada comunidad y disminur el personal de confianza. Además, se elaborará un plan a cuatro años para racionalizar el gasto corriente, se crearán centrales de compras entre administraciones y se fomentarán los acuerdos entre comunidades para la contratación y prestación de bienes y servicios.
Otro de los objetivos es la reducción de gastos de responsabilidad y publicidad, además de disminuir el parque móvil. Rajoy también ha destacado la necesidad de evitar duplicidades y solapamientos entre administraciones.
Peticion de auditorías
El líder del PP también ha incidido en la importancia de incrementar la transparencia: "Hay que hacer un ejercicio de actualización y control de las cuentas públicas para conocer la situación real de las finanzas públicas", ha afirmado. Rajoy ha explicado que considera necesario verificar la situación real de la tesorería en el momento del cambio de gobierno, comprobar la estimación de ingresos presupuestarios para 2011 y el endeudamiento.
"Yo no le llamaría auditoría", ha dicho, "pero tenemos que saber en dónde estamos". "Afectará a todas las comunidades que quieran hacerla".También ha anunciado la creación de un Portal de transparencia para que los ciudadanos puedan conocer cuál es la remuneración de los cargos públicos y la ejecución del presupuesto.
Propuestas en empleo y educación
En materia de empleo, Rajoy ha defendido un plan de emprendedores "que contenga el compromiso de no subir impuestos", con una moratoria de los pagos en el inicio de la actividad económica y la agilización de trámites y eliminación de trabas burocráticas. Ha anunciado también un plan especial para luchar contra la morosidad que permita minimizar los tiempos de pago a los proveedores.
En cuanto a la educación, Rajoy ha defendido el reconocimiento de la figura del profesor como "autoridad pública", además de evaluaciones externas y pruebas de nivel al final de cada etapa educativa. El Partido Popular también se compromete a impulsar los centros bilingües y trilingües, a adoptar un calendario unitario para las Pruebas de Acceso a la Universidad y fomentar la cooperación académica.
Conferencia de presidentes
Rajoy también ha pedido la convocatoria urgente de de una Conferencia de presidentes sobre empleo y servicios públicos. Solicita asimismo una convocatoria inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el cumplimiento de la Ley de financiación de las comunidades y que se convoque de manera urgente la Comisión Nacional de Administración Local.
- <a name="despiece1"></a>Críticas a la gestión del Gobierno de la 'crisis del pepino'