Internacional | Actualidad

La Comisión Europea levanta la alerta sanitaria impuesta sobre los pepinos de Almería

El vicepresidente Rubalcaba ha asegurado en Andalucía que "ahora solo falta la de Málaga" para ir normalizando la situación

La Comisión Europea ha decidido levantar la alerta sanitaria que se decretó el pasado jueves contra los pepinos españoles procedentes de España, ha informado este miércoles el Ministerio de Sanidad. Desde Andalucía, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha felicitado por la decisión adoptada por Bruselas.

Más información

La Comisión Europea ha comunicado oficialmente que todas las analíticas de suelo, agua y hortalizas que se han realizado de la explotación almeriense están libres de la bacteria "E.coli enterohemorrágica", una de las cepas más dañinas de esta bacteria. Las mismas fuentes del Ministerio han informado de que la titular de Sanidad, Leire Pajín, había instado esta misma tarde al comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, a levantar la alerta tras conocer que todas las analíticas realizadas en España a las muestras tomadas en la explotación almeriense habían dado negativo.

Pajín, que en vista de los resultados de las analíticas ha instado al comisario europeo a levantar la alerta sanitaria contra los productos españoles, ha destacado ante Dalli el excelente trabajo realizado durante estos días por la Junta de Andalucía. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha destacado que esta decisión "es un paso muy importante para devolver cuanto antes la normalidad al sector hortofrutícola español". No obstante, el Ejecutivo se reserva, en cualquier caso, el derecho a emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo que atribuyeron a los pepinos españoles la infección por la bacteria ''Escherichia coli'' que ha causado varias muertes en Alemania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00