El Partido Popular asegura que gobernará en una Castilla-La Mancha en "quiebra total"
El PP afirma que la Junta del socialista José María Barreda acumula 2.000 millones de deuda con proveedores
El PP tendrá que buscar fórmulas para pagar a partir del mes que viene las nóminas de los 70.000 empleados de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha porque la situación es de "quiebra total", con una deuda a proveedores de 2.000 millones de euros, ha asegurado el secretario regional del PP, Vicente Tirado. Tirado ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión del grupo parlamentario popular presidida por la presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para ir preparando el trabajo una vez ganadas las elecciones y con vistas a la constitución de las Cortes el próximo día 16 y la posterior sesión de investidura.
Más información
- Rajoy avisa de que España tendrá el Estado de Bienestar que "pueda permitirse"
- Cospedal cumple los pronósticos y toma la presidencia de Castilla-La Mancha
- El PSOE suspende el traspaso de poderes en Castilla-La Mancha por la "deslealtad" del PP
- Barreda responde a las dudas sembradas por el PP sobre la liquidez de las cuentas de Castilla-La Mancha
El dirigente del PP ha dicho que este mes sí cobrarán las nóminas los funcionarios pero que no hay dinero para los meses siguientes, aunque ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque el PP, ha añadido, buscará los mecanismos para pagarlos a partir de entonces, y ha citado, por ejemplo, la privatización de la televisión pública. Ha señalado que por los primeros datos que van conociendo, aunque el hermetismo del gobierno en funciones es total y no les da ninguna documentación de la situación económica real de la región, la Junta "no tiene ni un euro" y no paga ni "la luz ni el teléfono ni a los proveedores".
Tirado ha asegurado que el PP va a exigir "responsabilidades" al presidente de la Junta, José María Barreda, y a la vicepresidenta de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que irán "más allá de las responsabilidades políticas" si la situación es "tan grave" de haber "arruinado" a la región. El secretario general del PP de Castilla-La Mancha ha criticado que Barreda tenga "paralizada la administración" y que desde su "irresponsabilidad quiera montar un campo de minas" para que no se pueda pagar nada. Se le recordará, ha añadido, como el "peor" presidente de una comunidad autónoma que acumula más de 7.000 millones de euros de deuda y que debe en facturas impagadas más de 2.000 millones, lo que está llevando a la ruina a pequeños empresarios, además de encabezar el ránking de déficit público de las comunidades.
Para Tirado, con esta "herencia", es "intolerable" que la responsable de la Consejería de Economía no se haya reunido con el PP para facilitar el traspaso de poderes; "ni está ni se la espera", y ha dicho que, pese a que las palabras desde el gobierno eran que iban a hacer un traspaso modélico, "hechos, ninguno". No obstante, el dirigente popular ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha pedido a los castellano-manchegos que "tengan fe" en que el nuevo gobierno va a luchar, con "sudor y esfuerzo", para solucionar esta "grave situación económica" que, según ha agregado, también afecta a los ayuntamientos a los que la Junta tampoco paga los servicios concertados. También ha afirmado que "habrá auditorías en todos los sitios", y ha sido rotundo al decir: "vamos a revisar absolutamente todo".
El PSOE pide al PP que no busque excusas
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha instado a los dirigentes del PP a asumir "de una vez" sus responsabilidades y ha añadido que en vez de culpar a los demás de todos los males, tienen que "afrontar los problemas como los demás hemos hecho antes", señaló. Según Caballero, los ciudadanos han encomendado a la presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores De Cospedal y al PP la responsabilidad de gobernar, "y lo que tienen que hacer ahora es ponerse a trabajar y no buscar excusas para echarse atrás y no cumplir todos los compromisos y promesas grandilocuentes que han venido haciendo durante todos estos meses y que sabían, cuando las hicieron, que no iban a poder cumplirlas", ha informado el PSOE en nota de prensa.
Para el responsable socialista, con esta actitud, los ''populares'' están demostrando que no están a la altura de las circunstancias, "ya sabíamos que Cospedal y el resto de dirigentes del PP en Castilla-La Mancha tenían un mal perder pero ahora estamos pudiendo comprobar que tampoco saben ganar", ha afirmado. Por último, Caballero ha recordado que las finanzas regionales son "públicas y transparentes", y que están controladas por organismos de la propia Junta y del Estado, "en los que trabajan profesionales totalmente independientes", ha concluido.