Sociedad

El Supremo rechaza la demanda de una ex numeraria del Opus Dei porque ella "eligió ese sistema de vida"

La sala de lo civil no admite el recurso de la demandante que pedía una indemnización de casi 300.000 euros, después de haber entregado su sueldo durante 28 años

El Tribunal Supremo se ha negado a conceder una indemnización de 277.000 euros a una antigua numeraria del Opus Dei que estuvo durante 28 años entregando su sueldo a esta orden religiosa a cambio de alojamiento y comida. Los magistrados entienden que no existe donación, sino que la demandante eligió ese sistema de vida.

Más información

Hortensia demandó al Opus Dei, después de haber sido numeraria de la orden durante 28 años y de entregar el sueldo que recibió durante ese tiempo como funcionaria de la embajada española de Zaire. A cambio recibía alojamiento y comida. El juzgado de primera instancia estimó la demanda y condenó al Opus Dei por negar a la demandante los alimentos necesarios a abonarle una renta anual de 27.000 euros hasta que cumpliera los 65 años, o bien, a indemnizarle con 277.000 euros.

La Audiencia Provincial de Madrid después y ahora el Tribunal Supremo han revocado esta decisión. Dice la sala de lo civil que nunca ha existido donación entre el Opus Dei y la antigua numeraria, sino que ella eligió ese sistema de vida.

Un sistema de vida que implica "entregar a los fines de la organización a la que pertenecía, los ingresos habidos en su trabajo, en cumplimiento precisamente de los fines vitales religiosos, que en tal organización abrazó". Es, concluyen los magistrados, "una entrega de dinero y una aceptación de subsistencia, bajo la organización de Opus Dei que informaba su vida personal, religiosa e incluso económica".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00