Sociedad | Actualidad

El fundador del Opus Dei, Escrivá de Balaguer, tendrá una calle en Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que no le importa que la designación de esta calle salga sin consenso municipal, porque lo considera uno de los aragoneses más importantes

Antes de triunfar en la comedia, Javier Fesser ya tenía en mente la historia de la canonización de Alexia, la hija de una familia perteneciente al Opus Dei que falleció a los 14 años y que inspira "Camino", un filme con el que "no hace un diagnóstico, sino una radiografía", afirma el director / YOU TUBE

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que no le importa que la designación de una calle con el nombre de San Josemaría Escrivá de Balaguer salga sin consenso municipal, porque lo considera uno de los aragoneses más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

El alcalde se ha mostrado sorprendido por la polémica que ha suscitado su propuesta para cambiar el nombre de la calle General Sueiro por el del fundador del Opus Dei y la ha calificado de "disparate".

"A un hombre no se le pone por consenso una calle, sino por méritos, y un santo tiene méritos, nada que menos que eso, ser santo", ha subrayado Belloch.

Balaguer ya tiene una calle en Roma

Más información

En este sentido, ha puesto como ejemplo que el antiguo alcalde comunista de Roma no sólo le dedicó una calle a Escrivá de Balaguer, sino que fue con su banda de la República a inaugurarla y, sin embargo, en Zaragoza "somos más papistas que el Papa".

El alcalde ha recordado que un santo aragonés como San José de Calasanz tiene una calle y, además, no cree que la gente esté dispuesta a que se quiten los nombres de santos a algunas calles.

El alcalde ha informado de que la ciudad tiene una calle dedicada a Carlos Marx y "no hay ningún antimarxista culto que se oponga a eso", porque independientemente de cuáles sean sus ideas, que "han provocado verdaderas catástrofes en la humanidad, es evidente que es un hombre importante".

No obstante, ha reconocido que si ahora se propusiera otra vez el nombre de Carlos Marx habría "algún grupo tan sectario que sería capaz de votar en contra".

"Que tengamos una izquierda sectaria es un hecho, pero afortunadamente convivimos otra serie de personas progresistas a los que el sectarismo nos parece lamentable", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00