El gobierno pide a los agentes sociales que sigan dialogando sobre convenios
El ministro de Trabajo dice que cualquier acuerdo que alcancen sindicatos y empresarios en materia de flexibilidad interna se incorporará al trámite legislativo que seguirá la reforma de la negociación colectiva.
La reforma de la negociación colectiva "no acaba el viernes, el proceso empieza el viernes, porque va a haber tramitación parlamentaria de la norma". Palabras del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, después de terminar su ronda de contactos con grupos políticos, empresarios y sindicatos para presentar el borrador de la reforma de la negociación colectiva. Un texto que aprobará el Consejo de Ministros el viernes, pero que todavía tiene ese recorrido por el Congreso y por el Senado, porque a pesar de ser un decreto se tramitará como proyecto de ley. Y por ello Gómez quiere mandar un mensaje a sindicatos y empresarios: que sigan negociando, porque si alcanzan acuerdos podrán incorporarse al trámite legislativo.
Más información
El ministro de Trabajo ha querido formalizarlo con un "llamamiento" formal a CEOE, UGT y Comisiones Obreras, que tras cuatro meses de negociaciones rompieron sin acuerdo las conversaciones para pactar la reforma de los convenios. Y ésta es la oferta de Gómez: "Si llegan a un acuerdo en el ámbito de la flexibilidad interna, por parte del gobierno y del grupo socialista no habrá ninguna dificultad en incorporar ese tipo de acuerdos en la tramitación parlamentaria en forma de enmiendas, que seguro que no ofrecerán grandes dificultades para ser aprobadas por los grupos parlamentarios".
Los sindicatos y los empresarios tendrán por lo tanto meses por delante para incorporar, si quieren, algún acuerdo: se espera que el trámite parlamentario se extienda al menos hasta septiembre. Por otro lado, el gobierno se dice dispuesto a negociar cambios en la reforma con los grupos de la oposición, aunque con una línea roja: que se mantenga la llamada ultraactividad, es decir, la prórroga de lo dispuesto en un convenio si expira su duración y no lo sustituye otro. "El gobierno no planteará un diseño de la renegociación de los convenios que haga que los trabajadores tengan que partir de cero en la negociación de un nuevo convenio", ha subrayado Gómez.
A los sindicatos "no les gusta" el borrador de decreto
Las palabras de Valeriano Gómez llegaban después de una reunión entre representantes del ministerio y los sindicatos, en la que se presentó formalmente el borrador del decreto a UGT y Comisiones. Un encuentro que no ha alterado la posición de los sindicatos sobre el texto que ha preparado el gobierno: no les gusta.
En rueda de prensa, los secretarios de acción sindical de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, desgranaron sus razones: "esta reforma unilateral es porque el gobierno quiere dar señales a los mercados financieros", ha dicho Górriz. "No nos sentimos vinculados con su propuesta", ha añadido Ferrer, que ha señalado que no les gusta el desarrollo que ha hecho el ejecutivo en materia de convenios de empresa, flexibilidad interna y legitimación para negociar convenios.
El tono de rechazo sindical es en todo caso menos duro que el empleado el día anterior por los empresarios, que tachan al borrador de "decepcionante" y "desequilibrado" en favor de los sindicatos.
- <a name="despiece1"></a>Cambios en el borrador del decreto