Sociedad

Una marcha de 'indignados' exige en Valencia la libertad de los detenidos ante Les Corts

Centenares de personas protestan de nuevo ante la Delegación del Gobierno

Varios centenares de personas, unas 7.000 según los organizadores, han protagonizado este masivo acto de protesta por la intervención policial de este jueves y los cinco detenidos por supuestos delitos de atentadoEFE

Una marcha de 'indignados' se ha desplazado esta tarde desde el centro comercial de la ciudad de Valencia hasta la comisaría de Zapadores, donde sus organizadores han anunciado que esperarán hasta que los cinco compañeros detenidos junto a Les Corts terminen de prestar declaración ante el juez en la Ciudad de la Justicia. Varios centenares de personas, unas 7.000 según los organizadores, protagonizan este masivo acto de protesta por la intervención policial de este mediodía y los cinco detenidos por supuestos delitos de atentado, lesiones y desórdenes públicos, que a última hora de la tarde iban a pasar a disposición judicial.

Un grupo de personas 'indignadas' relacionadas con el movimiento 15-M se ha congregado este jueves a las puertas de Les Corts Valencianes donde este jueves se ha celebrado la sesión constitutiva de la octava legislatura

Más información

El primer acto de la posterior marcha ha tenido lugar frente a la sede de la Delegación del Gobierno, en la céntrica calle de Colón, donde una sentada ha obligado a cortar el tráfico mientras los concentrados coreaban gritos a favor de los detenidos. Un portavoz ha informado entonces de la necesidad de volver a Zapadores "a recoger a los compañeros", para lo cual han negociado con la Policía Local para ir en marcha pacífica por el centro de la calzada hasta la comisaría a través de la calle de Ruzafa, todo ello bajo la escolta y vigilancia de agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Desde las nueve de la noche, los 'indignados' mantienen ocupada una parte de la calle de Zapadores mientras siguen coreando lemas en favor de la libertad de los cinco detenidos y otros como "president a Picassent" o "Corts vergonya". La intención de los manifestantes es, en caso de que los detenidos sean puestos en libertad, regresar a la plaza del Ayuntamiento, epicentro en Valencia del movimiento 15-M. Por su parte, en Castellón, los jóvenes concentrados en la plaza de María Agustina se han concentrado también a las 20:00 horas y han guardado un minuto de silencio en protesta por los hechos ocurridos en las inmediaciones de la Cámara autonómica.

Una de las portavoces del grupo que está concentrado en Castellón ha mostrado además su repulsa por el término "antisistema" que ha sido utilizado por algunos medios de comunicación cuando narraban lo ocurrido esta mañana. En cuanto a la permanencia de la acampada en la plaza María Agustina, han señalado que en las asambleas se habían planteado dejar en un futuro próximo la acampada, pero los hechos de hoy les han hecho "pensar las cosas" de otra forma, según señala la misma portavoz.

<a name="despiece2"></a>200 'indignados' se manifiestan ante la sede del PP catalán en solidaridad con los de Valencia

Un grupo de 200 ''indignados'' se han manifestado esta noche ante la sede del PP catalán en solidaridad con los de Valencia, tras la carga policial efectuada este jueves contra la protesta que estaban efectuando con motivo de la constitución de las Cortes Valencianas de esta nueva legislatura.Así lo han confirmado fuentes populares a Europa Press, de forma que la protesta de los ''indignados'' catalanes coincide con la que miles de personas han protagonizado esta tarde frente a la comisaría de Zapadores, en Valencia, donde permanecen detenidos cinco de los manifestantes del Movimiento 15M arrestados por los incidentes de esta mañana en las inmediaciones de las Corts al grito de "los nacionales a los tribunales".Ante la sede del PP catalán, las 200 personas que se han concentrado se han limitado a poner manos blancas en las puertas, pared y en el suelo de la calle, así como a pegar el logotipo del movimiento.

Pons, sobre la carga policial contra los 'indignados' de Valencia: "Hemos pasado de la tolerancia a los palos"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110609csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00