El gobierno facilita el despido por ERE
Según un decreto aprobado por el ejecutivo, unas pérdidas previstas "de carácter transitorio" serán justificación suficiente para el despido
El gobierno da una vuelta de tuerca a la reforma laboral, que ponía el despido más fácil para los empresarios, y lo hace mediante el decreto con el que se regulan los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs). El ejecutivo tenía que precisar en qué condiciones podían despedir los empresarios que tuviesen no ya pérdidas, sino "pérdidas previstas". En el redactado final, el ejecutivo explica que la compañía tendrá que acreditar "el volumen y el carácter permanente o transitorio" de esas pérdidas para justificar su decisión extintiva.
Más información
- El Gobierno reduce el plazo para renovar los convenios a entre 8 y 14 meses
- Rubalcaba anuncia que dejará el ministerio del Interior antes de las elecciones generales
- El Ibex 35 pierde los 10.000 puntos
- Se estrecha el margen
- Gómez: "Ante pérdidas transitorias, puede estar justificado que el empresario despida"
- Los expertos dicen que el "fondo austriaco" es muy caro
Con este redactado, el ejecutivo pone más fácil a los empresarios el despido. Y es que el borrador original del decreto contemplaba una fórmula más exigente para permitir que con una "previsión de pérdidas" el empresario pudiese librarse de parte de su plantilla. El texto inicial, de 12 de enero, requería que se acreditase "que las pérdidas previstas no tengan un carácter meramente coyuntural".
La explicación que ha ofrecido el ministro de Trabajo en la rueda de prensa del Consejo de Ministros ha sido minimizar la importancia del cambio de postura del ejecutivo: "No es un cambio trascendental en la forma de enfocar la materia", ha dicho Valeriano Gómez.
"Lo importante es tratar de utilizar adecuadamente los medios que la ley pone a disposición de las empresas: si estamos en presencia de una pérdida transitoria, a lo mejor la medida más razonable no es el despido; pero también puede serlo, por qué no, si efectivamente es de la suficiente intensidad", añadía.
En todo caso, Valeriano Gómez apuntaba que al gobierno le parece mejor que no se recurra al despido: "La idea general del gobierno es tratar de utilizar lo menos posible la decisión de despedir y que cuando las pérdidas sean transitorias utilizar los ajustes de jornada, las reducciones, jornadas a tiempo parcial...".
Valeriano Gómez: "Lo razonable es distinguir si son pérdidas transitorias o pérdidas que pueden amenazar la viabilidad de la empresa"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110610csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fernando Lezcano: "Siento una profunda decepción (...) con este decreto se vuelve a más de lo mismo"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110610csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>