El color 'azul PP' domina el mapa municipal
34 a 9, es la correlación de fuerzas en las capitales de provincia. 34 alcaldes del PP frente a 9 del PSOE. Es evidente que el PP se hace fuerte en las grandes ciudades
La derrota socialista en las municipales se visualiza en los números, en la pérdida de más de 460 alcaldes y más de 2.200 concejales.
En Andalucía los populares consiguen mayoría absoluta en las 8 capitales de provincia. En Madrid el PP gobernará el 82% de los municipios. El color azul se extiende en el mapa municipal desde Andalucía a Galicia, de Baleares a Extremadura.
El PP ha ganado en todas las comunidades salvo en tres. En Catalunya, con predominio de Convergencia i Unió . En Euskadi, donde se mantiene el PNV y Bildu ha dado el campanazo. Y en Asturias donde los populares han tenido que competir con el partido de Alvarez Cascos, que le ha dado un buen mordisco.
Los resultados del 22 de mayo han dado un vuelco a la correlación de fuerzas en los ayuntamientos españoles. Hay un precedente, el de 1.995. El triunfo municipal del PP ese año, fue el paso previo para la llegada, uos meses después de José María Aznar a la Moncloa.
Más información
- San Sebastián pasa a manos de Bildu
- El PP no apoyará a Cascos en Asturias
- Unos se estrenan, otros se van, otros repiten
- El PP gobernará Extremadura por primera vez gracias a la abstención de IU
- Vara, en Twitter: "Pido respeto por la decisión de IU. Tuvimos un mal resultado electoral"
- Cascos, elegido presidente de Asturias con el apoyo de un tercio de la Cámara
- El Consejo de IU decidirá este domingo en votación secreta su posición en Extremadura
- La reforma de la ley electoral frustra un acuerdo de legislatura en Asturias entre PSOE y UPyD
A pesar de las muchas mayorías. El crecimiento de los pequeños y de algunos periféricos obliga a pactar. NO han sido fáciles las negociaciones. Bien lo sabe Cayo Lara, de Izquierda Unida, incapaz de poner orden en sus filas. En algunos ayuntamientos se negoció hasta última hora y a pesar de ello ha habido resultados inesperados.