¿Ser cura o político?
El Obispado de Ourense suspende del ejercicio público a un sacerdote que concurrió en la lista electoral del PSOE
El Obispado de Ourense ha decidido este lunes suspender del ejercicio público del ministerio pastoral a un sacerdote que concurrió como número dos de la lista electoral del PSOE en A Gudiña para las elecciones locales. La decisión se produce tras tener conocimiento esta institución de que Antonio Fernández Blanco tomó posesión de su acta el pasado sábado.
El párroco Antonio Fernández Blanco, de 34 años, ha pedido un tiempo de reflexión para decidir si continúa ejerciendo como cura o se pasa a la política como concejal electo del municipio de A Gudiña, en representación del partido socialista.
Más información
El obispado de Ourense le ha suspendido en sus funciones, prohibiéndole ejercer en las cuatro parroquias que tenía adjudicadas, y no levantará esta prohibición hasta que Fernández Blanco "acredite fehacientemente" -algo que queda "a juicio del obispo"- haber renunciado "a cualquier cargo, compromiso o actividad política" y estar "en actitud de actuar en comunión con la Iglesia católica".
El Obispado de Ourense ha precisado que "antes de tomar esta penosa determinación" se "agotaron todos los cauces de diálogo" una vez conocida la opción del sacerdote, a quien se advirtió "con respeto y con toda claridad de las consecuencias canónicas que podrían derivarse de tal decisión".
Prohibido ser concejal salvo para "defender a la Iglesia o promover el bien común"
El Código de Derecho Canónico, de obligado cumplimiento para los sacerdotes, establece en su artículo 287.2 que éstos "no han de participar activamente ni en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que la autoridad competente, es decir el propio obispo, considere que así lo exige la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común". Dos circunstancias que, según el Obispado de Ourense, no concurren en este caso.