¿Se puede ser obispo y gay?
En Inglaterra sí. Bueno, con matices. Es obligada la castidad
Los clérigos homosexuales de la Iglesia Anglicana, tienen que dejar claro que no tienen una vida sexual activa o que están involucrados en relaciones emocionales o afectivas con otras personas. Además de prometer que permanecerán célibes.
Este lunes la Iglesia de Inglaterra publicará un edicto donde reconoce que los homosexuales pueden formar parte de la Iglesia y llegar a ser obispos siempre y cuando se mantengan célibes.
Más información
Esta guía legal deja claro que sería erróneo tener en cuenta la orientación sexual de un clérigo para barajar sus opciones y su estabilidad como obispo de la Iglesia anglicana. Añade que los clérigos homosexuales tienen que dejar claro que no tienen una vida sexual activa o que están involucrados en relaciones emocionales o afectivas con otras personas. Además tienen que prometer que permanecerán célibes.
Dentro de la Iglesia Anglicana, también hay abierto un importante debate entre conservadores y liberales, sobre la apertura de miras. De hecho, han recibido centenares de candidaturas de párrocos y clérigos de la Iglesia Católica que se han cambiado de filas para poder llevar una vida sexual activa con sus parejas en el seno de la Iglesia o poder mostrar abiertamente sus preferencias sexuales.
Ahora bien, si esos sacerdotes quieren escalar rango dentro de los anglicanos, deberán cumplir con los preceptos ahora establecidos. A mayor cargo, menor actividad de tinte homosexual.