Sociedad
LA MISIÓN ESPAÑOLA EN AFGANISTÁN

Cuatro militares españoles y un intérprete, heridos tras un ataque en Afganistán

Un teniente y una soldado han sufrido las heridas de mayor gravedad y la amputación de una pierna

Cuatro militares españoles y un intérprete han resultado heridos al estallar un artefacto explosivo al paso de un blindado LMW 'Lince' en el que viajaban en una patrulla de reconocimiento, en las proximidades de Ludina (Afganistán), y que formaba parte de una patrulla de reconocimiento de la conocida como ruta Lithium.

Más información

Fuentes del Ministerio de Defensa han informado de que a consecuencia de la explosión han resultado heridos los cinco ocupantes del blindado: un teniente, tres soldados y un intérprete civil. El teniente, que responde a las iniciales A.G.B. y la soldado J.G.L., presentan heridas de mayor gravedad, han sido trasladados al hospital Role 2 de Bala Murghab y han sufrido la amputación de una pierna en cada caso.

Otro de los soldados, A.Q.S., también ha sido intervenido quirúrgicamente y se encuentra en el mismo hospital, con heridas y fractura en una pierna. En las próximas horas, el teniente y el soldado A.Q.S. serán trasladados al hospital Role 2 de Herat, gestionado por las tropas españolas, mientras que la soldado J.G.L. será llevada al centro hospitalario Role 3, de Kandahar. Los otros dos heridos, el soldado I.M.I. y el intérprete, sufren diversas contusiones y han sido trasladados al hospital de Herat, donde han sido estabilizados.

El teniente y dos de los soldados pertenecen al Regimiento de Infantería Soria 9, con sede en Fuerteventura mientras que la soldado J.G.L. es del Regimiento de Infantería Ligera 47, con sede en Palma de Mallorca. Según fuentes de Defensa, desde el pasado año, las tropas españolas operan en Afganistán sólo con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios LMW 'Lince', vehículos que sustituyen a los antiguos BMR y que están especialmente preparados para resistir ataques con estos artefactos. Todo parece indicar que la insurgencia había preparado un dispositivo con una potente cantidad de explosivos, algo que los técnicos de Defensa están ya tratando de averiguar. En la actualidad, el contingente español desplegado en la misión ISAF en Afganistán cuenta con 67 blindados RG-31 y 131 vehículos 'Lince', todos ellos dotados de sistemas de inhibición de frecuencias.

Diecinueve ataques a las tropas en Afganistán desde su despliegue en 2002

Con la explosión ocurrida este sábado en las proximidades de Ludina (Afganistán), en la que han resultado heridos cuatro militares españoles y un intérprete, son ya diecinueve los ataques sufridos por las tropas españolas en este país desde su despliegue en 2002, aunque no comenzaron a producirse hasta 2006. En estos diecinueve ataques han fallecido diez militares, un intérprete y un niño afgano, mientras que 32 militares y dos civiles, ambos intérpretes, han resultado heridos de diversa consideración.

Además, otros 79 militares han muerto en accidentes aéreos -62 en el siniestro del Yak-42 y 17 al estrellarse cerca de Herat el helicóptero en el que viajaban-, mientras que otros dos han fallecido en sendos accidentes de tráfico y otro por un infarto de miocardio.

<a name="despiece1"></a>Molawy Hayatollah: el jefe talibán que lucha contra las tropas españolas

Según confirmaron fuentes militares españolas a la Cadena SER Molawy Hayatollah, un antiguo estudiante de la Madrassa del distrito de Bala Murgab, es desde mayo el nuefvo jefe talibán de la provincia después de que el anterior (Mullah Ismail) fuese asesinado en un bombardeo americano el pasado mes de octubre.Los "gobernadores en la sombra" reciben órdenes directas de alguno de los cuatro consejos talibanes con base en Pakistán. Estos consejos nombran gobiernos paralelos en las regiones afganas que o bien controlan o donde el gobierno afgano es débil y de esa manera se encargan en la distancia de administrar justicia según la sharia, mediar en disputas tribales o recaudar impuestos para la causa taliban. En definitiva , se trata de mantener el poder frente al gobierno de Hamid Karzai.El rápido relevo del jefe talibán en la zona española apoya la tesis que hace pocos meses defendía del diario 'Washington Post' que considera como uno los grandes fracasos de la operación afgana el no poder descabezar definitivamente a la insurgencia en determinadas zonas del país debido a una "sucesión automática" de jefes talibán.El Ministerio de Defensa ha hecho públicos casi una decena incidentes sufridos en las últimas semanas (Cohetes, artefactos explosivos improvisados, hostigamientos) por las tropas españolas."El deterioro de la seguridad (en Afganistán) es considerable", admitió el director del CNI, Feliz Sanz Roldán, en la última comisión de fondos reservados del Congreso celebrada el pasado mes de marzo. Sanz ha relató entonces a los diputados como los líderes insurgentes se reunían y reorganizaban impunemente en Pakistán y que las informaciones recabadas por los aliados apuntaban a que los talibán estaban en condiciones de incrementar sus ataques en los próximos meses.

Enrique Ayala: "Se han tenido que usar al menos 15 kilos de explosivos"

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110618csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00