Sociedad

Francisco Camps compone un nuevo gobierno sin imputados por el 'caso Gürtel'

El 'president' prescinde de nombres como Rambla, Blasco o Gerardo Camps

Isabel Bonig, nueva 'consellera' valenciana de Infraestructuras, Territorio y Medio AmbienteMIGUEL ÁNGEL CAMPOS

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha anunciado este martes la composición del nuevo Gobierno valenciano -tras jurar su cargo esta mañana-, que estará formado por diez 'conselleries', lo que supone una reducción de tres departamentos y que incorpora siete nuevos consellers. Así, únicamente se mantienen en el Gobierno valenciano Paula Sánchez de León, Serafín Castellano y Maritina Hernández. Además, se reducen de tres a una las vicepresidencias y se acomete una "reduccion drástica" de altos cargos, del 30 por ciento.

Más información

La composición queda de la siguiente manera: Conselleria de Presidencia, a cargo de Paula Sánchez de León -como vicepresidenta única; Economía, Industria y Comercio, con el economista valenciano Enrique Verdeguer -actual director general del ICEX; Hacienda y Administraciones Públicas, con José Manuel Vela -anterior secretario autonómico de Economía y Presupuestos.

Al frente de la nueva Conselleria de Educación, Formación y Empleo se situará José Císcar -diputado autonómico y alcalde de Teulada (Alicante); de Sanidad, Luis Rosado -anterior secretario autonómico de Sanidad; de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig -alcaldesa de Vall d'Uixó (Castellón); de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré -ex fiscal de la Audiencia Provincial de Alicante y secretario autonómico de Justicia; y de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, sigue Maritina Hernández.

Por su parte, la directora de Canal 9, Lola Johnson, será la nueva portavoz del Gobierno valenciano y consellera de Turismo, Cultura y Deporte, mientras que Serafín Castellano se mantendrá al frente de la Conselleria de Gobernación.

En este nuevo ejecutivo, por tanto, no va a estar el hasta ahora vicepresidente Vicente Rambla, implicado en el 'caso Gürtel'. Tampoco hay imputados por el 'caso Brugal', aunque sí por otras tramas de corrupción urbanística: es el caso de la ex alcaldesa de Vall d'Uixó, imputada por prevaricación, que será la nueva consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

<a name="despiece2"></a>Isabel Bonig, otra 'consellera' imputada

Isabel Bonig ha sido alcaldesa del PP en La Vall d'Uixó (Castellón) desde 2007 y acaba de ganar las elecciones por mayoría absoluta en esta localidad de cerca de 30.000 habitantes. Junto a los dos alcaldes anteriores del municipio, está imputada por un supuesto delito de prevaricación porque permitió, supuestamente, la construcción ilegal de viviendas en la localidad. Bonig declaró como imputada en los juzgados de Nules, los mismos del caso Fabra, el pasado 12 de abril.Se da la circunstancia de que Isabel Bonig, como consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, va a ser la responsable del urbanismo en la Comunidad valenciana. La misma área por la que está imputada en el municipio del que ha sido alcaldesa. Isabel Bonig es una apuesta personal de Francisco Camps y del ex consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, que la impusieron como candidata a la alcaldía en 2007, frente a las preferencias del presidente provincial del PP, Carlos Fabra, que pretendía a otro candidato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00