Sociedad
SOCIEDAD | SANIDAD

Casi la mitad de los niños tienen exceso de peso

El 26% padece sobrepeso y el 19% obesidad. España se sitúa entre los países con mayor número de niños obesos

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Roberto Sabrido, durante la presentación hoy en Madrid del estudio sobre sobrepeso y obesidad infantil en España, en el que hEFE

Las conclusiones del estudio 'Aladino' que ha hecho público el Ministerio de Sanidad refleja que este "grave" problema de salud pública afecta más a los chicos que a las chicas, a los pequeños que viven en las clases sociales más desfavorecidas y a los que disponen de consolas, ordenadores o DVD en su habitación.

Más información

Esta es una de las principales conclusiones del estudio de prevalencia de obesidad infantil "Aladino" (Alimentación, Actividad física, Desarrollo infantil y Obesidad), desarrollado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y cuya Ministra, Leire Pajín, ha presentado hoy junto al presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido.

El estudio, recoge información de casi 8.000 niños y niñas de toda España, y ofrece datos precisos que constatan que, a pesar del alto porcentaje, el exceso de peso en la población infantil española se ha estabilizado en los últimos diez años. Hasta la fecha, los únicos datos que se tenían eran los del estudio 'enKid', realizado hace más de diez años con una metodología distinta y con una participación menor (de sólo 432 niños y niñas).

A pesar del dato positivo de la estabilización, la ministra ha calificado los datos como "muy preocupantes", y ha precisado que no hay que bajar la guardia. A su vez ha anunciado que va a trasladar las conclusiones del estudio al próximo Consejo Interterritorial de Salud, en el que el Gobierno se reúne con los distintos consejeros de las Comunidades Autónomas, con el objetivo de acordar las líneas generales de actuación y facilitar la coordinación a nivel estatal.

Perfil del niño obeso

Del estudio se extraen varias conclusiones: el exceso de peso afecta más a los chicos que a las chicas, más a los chavales que viven en familias con pocos recursos, casi ocho puntos más que a los que viven en familias con mayor renta económica y menos a aquellos cuyos progenitores tienen un mayor nivel educativo.

En este sentido, la ministra ha asegurado que el Gobierno va a dirigir todos sus esfuerzos hacia los niños más desfavorecidos, facilitando un mayor acceso de esas familias a una información y educación adecuada sobre hábitos de vida saludable.

"El Gobierno quiere actuar claramente en las familias más vulnerables", ha subrayado Pajín, que ha fijado su prioridad en estas familias a las que se ha comprometido a facilitar información y educación adecuada para que sus hábitos sean más saludables.

Otro aspecto que analiza el estudio es el impacto del ocio audiovisual (presencia de ordenador, dvd, consola en la habitación de los menores) con el exceso de peso. Los datos apuntan a que el porcentaje de niños con un peso normal es mayor cuando no disponen de este tipo de aparatos en su cuarto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00