Los "crímenes" del general Mladic
Este lunes comparece ante el Tribunal Penal Internacional en una interpelación para que se declare culpable o inocente
¿De qué se le acusa? Una larga ristra de cargos que van desde crímenes de lesa humanidad, limpieza étnica, asesinatos selectivos de civiles, violaciones, robo, secuestro, tortura y tratamiento inhumano de los civiles hechos prisioneros.
Más información
- Mladic: "Los cargos que se me imputan son monstruosos"
- Ratko Mladic, extraditado al Tribunal de La Haya
- Vía libre a la extradición de Mladic
- Mladic recibe nuevos cuidados médicos en el centro de reclusión
- La fiscalía asegura que demostrará "la mano de Mladic" en los crímenes en Bosnia
- Mladic medita no comparecer este lunes ante el TPIY para boicotear el juicio
- Comienza en La Haya el juicio a Mladic con el ex comandante serbo-bosnia en la sala
Le acusan de cometer la peor masacre desde la segunda guerra mundial. Sbrenica es la localidad donde se cometieron los crímenes masivos más conocidos. Allí la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas lleva años desenterrando fosas comunes y encontrando restos. Cathrine Bomberger es la directora general de la comisión y hablaba con nosotros : "el proceso más difícil es localizar e identificar a las víctimas de este conflicto, es el de Sbrenica. Donde estimamos, y hay evidencias muy solventes de que murieron 8100 personas murieron en días. No se limitaron a asesinarlos, los masacraron, los echaron en fosas comunes, y días después de los asesinatos los perpetradores volvieron y desmembraron los cuerpos para borrar evidencias y los cambiaron de fosas comunes". Pero además de Sbrenica, el general Mladic y sus tropas estuvieron en Visegrad, en Zlod , en Gragovica, en Kupres en Jacjce y en todas ellas hay delitos constatados.
Era la de Bosnia-Herzegovina una guerra civil como ha habido centenares en el mundo. Avanzaba un flanco, retrocedía otro, y parecía un conflicto enconado hasta que un visionario llamado Milósevic que gobernaba en Belgrado, decidió formar la "Gran Serbia", y Srbrenica se interponía en su camino. Un enclave lleno de Bosnios que echaba por tierra sus aspiraciones. Porque en realidad, era Milósevic quien dirigía los hilos de Karadjic y Mladic y los consiguientes líderes serbobosnios. En Srbrenica se habían instalado los Cascos Azules, primero Canadienses, luego Franceses y por último Holandeses. De poco sirvió. No entraba alimento, ni salía nadie, los sitiaron durante semanas, las imágenes de la hambruna, en los rostros de los hombres y los niños desesperados llegó al mundo por medio de la cadena de televisión ITN del Reino Unido, la primera que transmitió lo que allí sucedía.
Toda una lección para una humanidad cada vez más metida en sí misma, mientras los problemas son más globales.
Este lunes Mladic comparecerá ante el Tribunal Penal Internacional y tendrá que declararse "culpable o inocente". O quizás, siguiendo lo que hizo su jefe político Karadjick, solo entorpecerá el trabajo de la justicia.
Los crímenes del general Mladic
03:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110703csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...