Monago reducirá a siete las consejerías y recortará el 50% de los altos cargos
En su discurso de investidura, el candidato popular también avanza una disminución del 50% de los altos cargos y la sustitución de los coches oficiales por un parque móvil
El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha apostado en su discurso inicial de investidura por reducir a la mitad las empresas, entes y organismos públicos. Todas estas medidas serán puestas en marcha en el Plan Estratégico de Políticas Económicas que canalizará las medidas y recursos destinados a la generación de empleo, sector que ha calificado como la "piedra angular del nuevo Gobierno".
Más información
- Monago no logra mayoría absoluta y necesitará de otra sesión el jueves para ser presidente de Extremadura
- Vara advierte a IU de que es "responsable de que el PP pueda gobernar" Extremadura
- Pedro Escobar: "No se nos puede culpar de que el PP llegue al Gobierno"
- Escobar confirma que IU Extremadura se abstendrá en la sesión de investidura, lo que permitirá gobernar al PP
- Izquierda Unida no sanciona a su federación extremeña pero le reclama que rectifique
- Monago se convertirá este jueves en presidente de Extremadura por mayoría simple
- Vara ofrece a Monago pactos ''con el programa socialista como base''
- Cuatro hombres y tres mujeres conforman el primer gobierno de José Antonio Monago
"Todo extremeño conoce el significado del verbo reducir, ahora le toca aplicarlo a su administración", ha sentenciado Monago, para quien "todos los recursos liberados de esta depuración administrativa serán destinados a la creación de empleo y a la protección" de las políticas sociales. Además, ha mostrado su intención de reducir, también al 50%, los altos cargos y puestos de libre designación; los gastos en publicidad y propaganda; los gastos en estudios y programas; los gastos jurídicos externos de la Junta de Extremadura; y los gastos por representación y dietas de viaje. En cuanto a los gastos de protocolo y recepciones oficiales, estos disminuirán todavía más, en concreto en un 75%.
José Antonio Monago ha subrayado que también apuesta "por la sustitución de los coches oficiales por un parque móvil, por reducir las retribuciones de los altos cargos y el personal directivo de empresas y entes públicos" y por "eliminar las cláusulas indemnizatorias del personal directivo de las empresas públicas".
La composición de su Gabinete también sufrirá los recortes
En cuanto a su gobierno, ha constatado que se compondrá de siete consejerías, frente a las once que había hasta ahora. Las consejerías serán, ha expuesto, las de: Empleo, Empresa e Innovación para impulsar la generación del empleo; Economía y Hacienda para dar estabilidad, equilibrio y austeridad en las cuentas públicas; Administración Pública "para que la administración sirva a los extremeños, no se sirva de ellos"; y Fomento "para garantizar la cohesión territorial, el desarrollo empresarial y la seguridad en el transporte".
Las otras tres consejerías serán las de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía "para un campo del Siglo XXI"; Educación y Cultura "para desarrollar una educación de calidad para todos"; Salud, Dependencia y Consumo para que la "prestación social esté centrada en las personas". Por otra parte, Deporte y Juventud dejarán de ser materias adscritas a una consejería para depender directamente de presidencia. Así, se crearán dos direcciones generales: una de la Juventud que dependerá de la Presidencia del Gobierno extremeño con el objetivo de coordinar desde un mismo órgano todas las actuaciones relacionadas con los jóvenes; y otra de Deportes como "valor a proteger".
Impuesto de sucesiones y patrimonio
En otra fase de su discurso Monago ha sostenido que la fiscalidad "debe ayudar a generar empleo y posibilitar el ahorro a los extremeños con menos recursos". Para ello, ha dicho, se modulará el impuesto de sucesiones y se instará al Gobierno de España a recuperar el impuesto de patrimonio si así se decide mayoritariamente en el Parlamento. Cabe recordar que el mantenimiento del impuesto de sucesiones y la reivindicación de un restablecimiento a nivel nacional del de patrimonio son dos exigencias que Izquierda Unida formuló tanto a PSOE como a PP y que ambas fuerzas mayoritarias se comprometieron a cumplir de llegar al gobierno.
José Antonio Monago: "Los extremeños habían votado la senda del cambio"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110620csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pedro Escobar: "No podremos saber si nos equivocamos hasta dentro de unos años"
03:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110704csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>