Monago no logra mayoría absoluta y necesitará de otra sesión el jueves para ser presidente de Extremadura
Consigue 32 votos a favor del Grupo Popular, 30 en contra del PSOE y tres abstenciones de IU
El candidato a la Presidencia del Gobierno extremeño, el popular José Antonio Monago, no ha obtenido este martes la mayoría absoluta necesaria para ser investido como presidente por lo que, como estaba previsto, deberá someterse el próximo jueves a una segunda votación, en la que ya sí será elegido con mayoría simple.
El líder del PP sólo ha obtenido el respaldo de los 32 diputados del Grupo Popular en la segunda jornada de la sesión de investidura, en la que los 30 parlamentarios del Grupo Socialista han votado en contra de su candidatura y los tres de la Agrupación de Diputados IU-Verdes-SIEX se han abstenido.
Más información
- IU confirma la abstención en Extremadura, aunque advierte que no será "un cheque en blanco"
- Monago reducirá a siete las consejerías y recortará el 50% de los altos cargos
- Pedro Escobar: "No se nos puede culpar de que el PP llegue al Gobierno"
- Monago luchará para que no se pague el impuesto de sucesión en Extremadura
- Monago se convertirá este jueves en presidente de Extremadura por mayoría simple
De este modo, los diputados de Izquierda Unida cumplen el resultado del proceso de consulta a las bases que la coalición llevó a cabo tras las elecciones autonómicas, que le dieron la llave del gobierno.
Lo hace pese a las reiteradas presiones de la Dirección Federal para votar a favor del socialista Guillermo Fernández Vara y evitar, de este modo, un gobierno del PP en Extremadura, el primero en democracia.
Al no conseguir mayoría absoluta, el presidente de la Cámara, Fernando Manzano, ha fijado, tal y como establece el reglamento, una nueva sesión plenaria 48 horas más tarde, es decir el próximo jueves a las 10 horas, en la que Monago sí resultaría ya investido con la mayoría simple de su grupo.