Sociedad
INVESTIGACIÓN A LA SGAE

El juez Ruz envía a prisión al presunto cabecilla de la trama de la SGAE

José Luis Rodríguez Neri podrá evitar la cárcel si deposita una fianza de 300.000 euros

La SGAE suspende la rueda de prensa ante los nuevos datos del caso

El cantante y miembro de la Junta Directiva de la SGAE, Caco Senante, anunció hoy en la sede de la sociedad, que la nueva Junta Directiva ha decidido suspender la comparecencia ante los medios convocada para esta mañana. Senante en una rueda de prensa sin preguntas, se limitó a pedir disculpas a los periodistas congregados allí y a señalar que "lo lógico" es que tras el auto emitido esta mañana por la Audiencia Nacional, hay que esperar a que la Junta Directiva "lo estudie y lo procese"."Una vez hecho esto, volveremos a convocar esta rueda de prensa para comunicarles lo que esta Junta Directiva opina, decida y lo que creemos que la sociedad de este país debe conocer", sentenció. / AGENCIA ATLAS

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha decretado prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros para el presunto cabecilla de la operación Saga, José Luis Rodríguez Neri, director de la filial para el área digital de la SGAE. Ruz envía también a prisión a otro de los detenidos, Rafael Ramos, al que impone 150.000 euros de fianza.

Más información

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha decretado prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros para el director de la Sociedad Digital de Autores y Editores, José Luis Rodríguez Neri, considerado el máximo responsable de la Operación Saga. Además, Ruz ha decretado prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para el empresario Rafael Ramos. Las otras dos detenidas, la mujer de Neri y su cuñada han quedado en libertad sin fianza, con la prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada del pasaporte.

El auto señala que Neri habría creado una trama empresarial "parasitaria" aprovechando su posición privilegiada dentro de la SGAE para beneficiar a las sociedades investigadas, a las que estaba vinculado, contratando prácticamente de forma exclusiva con la Sociedad General de Autores.

Microgénesis se sitúa, según la investigación, en la cúspide de la trama. Esta empresa ingresó entre 2003 y 2009, 26,4 millones de euros procedentes de la SGAE. El auto subraya que aunque aparentemente Rodríguez Neri abandonó los cargos de la firma en 2003 dejando al frente a familiares y amigos, la renuncia no fue real. Así lo ponen de manifiesto las intervenciones telefónicas y el hecho de que dispusiera de una tarjeta de crédito de Microgénesis hasta el año 2007.

Las intervenciones telefónicas revelan además como Neri cobraba de estas empresas, además de recibir el sueldo que le correspondía como directivo del grupo SGAE. Sus ingresos brutos anuales llegaban a superar los 300.000 euros.

El juez de la Audiencia Nacional sostiene que las vinculaciones empresariales de Neri eran conocidas por el presidente, Eduardo Bautista, y los otros dos directivos de la Sociedad General de Autores que fueron interrogados el domingo y a los que el juez dejó en libertad imputados por delitos que acarrean penas de prisión de hasta 10 años.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00